James Hamilton reitera: «Señor Errázuriz, usted es un criminal, y usted Ezzati, es un cómplice»

«Vuelvo a decirlo a todos los chilenos: señor Errázuriz, usted es un criminal, y usted, Ezzati, es un cómplice de otro criminal», declaró este martes el médico James Hamilton, tras reunirse con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del Papa a Chile para recoger testimonios sobre las denuncias de encubrimiento de abusos sexuales contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

Según consigna radio Cooperativa, Scicluna inició durante esta jornada su trabajo en Chile, luego de haberse reunido la semana pasada con Juan Carlos Cruz, otro de los denunciantes de caso Karadima, en EE.UU.

De acuerdo al reporte de la emisora, Hamilton, arribó acompañado de su abogado, Juan Pablo Hermosilla, y de José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza y tercero de los principales denunciantes de los abusos del cura Fernando Karadima, quien fuera formador de los obispos Juan Barros, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Andrés Arteaga.

El diálogo entre Hamilton y Scicluna se extendió por cerca de tres horas, y fue calificado por el declarante como «muy cordial (…) un espacio de escucha, de mucho respeto». El médico señaló, en ese sentido, estar «confiado» en que los informes del enviado papal serán «veraces y sinceros», y especuló incluso con que su designación «es una medida más bien política que religiosa», que demuestra que el Papa «se siente traicionado».

«Ezzati y Errázuriz dicen lo que quieren; son dos viles delincuentes que son capaces de engañar incluso al Papa», aseguró Hamilton, y afirmó que espera que con esta investigación «quede en evidencia el encubrimiento de la Iglesia de Santiago» y de los cardenales, para con Karadima.

«Si con el tiempo uno va juntando todos los antecedentes se da cuenta no sólo del crimen de omisión de Errázuriz y Ezzati, sino que también de acción, porque se ve claramente que ellos, más de alguna vez, fueron a decirle a Karadima que se quedara tranquilo; que había acusaciones en su contra, pero que no iban a prosperar», acusó, recordando que con las primeras denuncias -efectuadas por Murillo y por él mismo en 2004 y 2005, respectivamente- «nunca se inició nada, al Vaticano le llegó cero».

«Vuelvo a decirlo a todos los chilenos: señor Errázuriz, usted es un criminal, y usted, Ezzati, es un cómplice de otro criminal», declamó Hamilton ante la prensa, aludiendo a su recordada entrevista televisiva del año 2011, cuando recién se hacían públicas las denuncias contra el ex párroco de El Bosque, concluye el reporte de Cooperativa.

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colombia: Duque crea comisión para investigar operaciones militares

Estará conformada por tres importantes juristas, independientes y con una gran solvencia profesional y ética: el exministro Hernando Yepes, el expresidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, y el exfiscal Alfonso Gómez Méndez
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -