Joven chilena en Haití advierte que la ayuda empieza a llegar tarde: «Hoy trataron de entrar camiones al sur con comida y fueron interceptados en la ruta»

La joven chilena condenó la nula respuesta de las autoridades haitianas para acondicionar albergues que le permitan a los afectados pernoctar y aseguró que lo que más hace falta son carpas y comida, dado que la gente “no sabe muy bien dónde va a dormir”.

Por Leonardo Buitrago

16/08/2021

0 0


Consuelo Alzamora, una joven chilena residente en Haití, detalló la difícil situación que vive el país, a dos días del sismo de magnitud 7,2, que ya registra un saldo de más de 1.290 muertos, más de 5.700 heridos y cientos de desaparecidos.

Alzamora señaló que impresiona la cantidad de personas que está llegando al hospital central, que está atendiendo a todos los heridos por el terremoto.

“Nosotros recién estábamos visitando el hospital central de acá de la capital del sur de Haití y es todavía impresionante la cantidad de personas que están llegando heridas”, dijo en declaraciones a CNN Chile.

Detalló que  hay gente que tiene que viajar no solo en moto o camionetas hasta los centros asistenciales, sino que incluso en burros.

En este sentido, la joven reprochó la forma en la que se distribuyen las ayudas, sobre todo en cuanto a la rapidez y la estrategia de repartición, acción similar a lo ocurrido en 2016 con el huracán Matthew.

“Empieza a llegar tarde, cuando ya la población está un poco impaciente y agresiva. Hoy trataron de entrar camiones al sur con comida y fueron interceptados en la ruta”, advirtió.

Cabe destacar que el país no cuenta con un gobierno oficial, tras el asesinato de Jovenel Moise y que fue sustituido por el primer ministro Ariel Henry.

Al respecto, Alzamora aseguró que la población no reconoce a Henry como primer ministro.

La joven chilena condenó la nula respuesta de las autoridades haitianas para acondicionar albergues que le permitan a los afectados pernoctar y aseguró que lo que más hace falta son carpas y comida, dado que la gente “no sabe muy bien dónde va a dormir”.

Respecto al abastecimiento de alimentos, indicó que “todavía hay a disposición”, sin embargo relató que se evidencia un “notable” aumento de precios, el cual espera se pueda solucionar con el desbloqueo de la ruta a Puerto Principe, afectada por el terremoto, “para que pueda llegar más comida”.

“Lo que viene ahora es poder ayudar a los haitianos a reconstruir sus casas”, recalcó al tiempo que recordó que, durante el huracán, las personas tardaron cinco meses en retomar su vida a la normalidad.

Cabe recordar que Haití se vio afectado, además, en enero de 2010 por un terremoto de 7°, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Seguir leyendo: (Video) «El daño ha sido muy grande y esperamos que las alarmas de tsunami bajen»: Testimonio de chilena que vivió terremoto en Haití

Rescatistas y médicos

El profesor Yvenet Dorsainvil, representante de la Plataforma de Organizaciones Haitianas en Chile, indicó que la cifra de muertes sigue aumentando y señaló que se requiere recurso humano y técnico, como rescatistas, para ayudar en la emergencia que atraviesa la isla.

«De repente el tema de comida y agua no es tan necesario, ya que ahora mismo la gente está tratando de sacar a sus familiares debajo de los escombros», explicó a 24 Horas.

También insistió en que uno de los elementos solicitarán a La Moneda será ayuda médica y profesionales de salud.

Llega a Haití la ayuda de Chile

Este lunes, el embajador de Chile en Haití, Rodrigo Donoso, hizo entrega al ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Claude Joseph, de los paquetes con ayuda humanitaria para los afectados por el sismo de magnitud 7,2º.

De esta manera se concreta el anuncio del presidente Sebastián Piñera respecto al envió de 16 toneladas de alimentos, insumos médicos, entre otros hacia Puerto Príncipe.

Este cargamento, según explicaron en las redes sociales de la Onemi, consiste en “alimentos, agua embotellada, kits de aseo, medicamentos, entre otros elementos”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones