Dignidad Ahora

Juzgado de Familia rechaza recurso de nulidad de Parisi por demanda de pensión alimenticia que supera los $207 millones

"La obligación de informar el domicilio correcto, no la tenían los alimentarios, sino el propio alimentante quien debió informar al tribunal todo cambio de domicilio dentro del plazo de 30 días desde que se produjo, bajo sanción de aplicar una multa", sostiene el juzgado, que además acredita que Parisi no paga los dineros desde 2016.

El Tercer Juzgado de Familia de Santiago rechazó este miércoles el recurso de nulidad presentado por el candidato presidencial del PDG, Franco Parisi, sobre quien pesa una demanda de pensión alimentaria.

Cabe recordar que Parisi tiene orden de arraigo nacional por una deuda superior a los 207 millones de pesos en el pago de la pensión alimentaria, situación que fue revelada por Canal 13 en un reportaje.

Tras esto, el propio medio pudo confirmar que fue rechazada su petición de nulidad, desestimando los argumentos de Parisi en los que señalaba que no había sido notificado. 

«La obligación de informar el domicilio correcto, no la tenían los alimentarios, sino el propio alimentante quien debió informar al tribunal todo cambio de domicilio dentro del plazo de 30 días desde que se produjo, bajo sanción de aplicar una multa», sostiene el juzgado, que además acredita que Parisi no paga los dineros desde 2016.

De igual forma, afirmó que «las notificaciones se produjeron en el domicilio que el alimentante mencionó en la transacción y que solo correspondía a él, ya que, de acuerdo a la cláusula novena, los alimentarios y su madre debieron hacer entrega de dicho inmueble y retirar todas sus pertenencias según inventario. Por tales motivos, en opinión de esta magistrada, este hecho tampoco es posible considerarlo como un vicio que justifique la nulidad requerida».

En el texto, se refiere que, desde el 2016, se le ha notificado a Parisi el cobro de las obligaciones de alimentos en múltiples ocasiones, y se han realizado todas las acciones correspondientes para el cobro del mismo.

“El incidentita argumenta que existe afectación de sus derechos por el arraigo decretado. Frente a esta alegación se ha tenido presente que los alimentarios desde el año 2016 han realizado peticiones de cobro de las obligaciones de alimentos en múltiples ocasiones, se ha requerido todas las medidas posibles para el cobro, sin que las cartolas de cuentas bancarias donde se debió efectuar el pago según la escritura registren que la obligación se cumplió por completo», refiere el fallo.

Asimismo, agrega que «al respecto el artículo 1698 del Código Civil hace de cargo del deudor comprobar el pago, a los alimentarios acreditar la existencia de la obligación –justificado en la causa- y el artículo 14 de la ley 14908 obliga a adoptar incluso de oficio los apremios personales advertida la existencia de un incumplimiento».

Entrevistado por Cooperativa, el postulante a La Moneda sostuvo respecto a las denuncias que «no es nuevo» y que «este es un juicio reservado»

«Desde el momento en que yo decidí ser candidato mi vida cambió y siempre viene este fenómeno de la judicialización» y agregó que «este es un juicio reservado, aquí hay niños menores involucrados, por ley eso no debió haber sido puesto al aire. Es un juicio que se va a llevar adelante y estoy seguro de que voy a salir positivamente victorioso».

“Según lo que dijo mi abogado, se va levantar. Y por cierto es bastante errada porque yo ya estoy fuera de Chile. Todos esos aspectos lo van a aclarar los abogados. Yo puedo entrar sin ningún problema a Chile, soy una persona completamente libre. Estas son cosas para que la gente se distraiga”, aseguró el ingeniero comercial, citado por el diario La Tercera.

Por su parte, la abogada de Parisi, Elizabeth Rodríguez, remarcó que el candidato presidencial “no debe dinero” sino es un simple malentendido judicial.

«Ellos se separaron y el año 20211 celebraron un acuerdo completo y suficiente que es un documento que todos los chilenos que nos hemos separado conocemos, que regula los alimentos, la relación directa y regular y en caso de divorcio temas específicos de las compensaciones económicas si es que proceden», manifestó.

Asimismo, dijo que «en relación a los alimentos esto quedó absolutamente zanjado en 2011 y fue la mamá de los hijos de Franco quien presentó de manera voluntaria en el tribunal el documento. El tribunal en 2011 acogió y lo aprobó».

Según Rodríguez, el problema se produjo porque los depósitos acordados se hicieron a la cuenta corriente de la exesposa de Parisi, ya que desde el extranjero no se permite realizarlo a una CuentaRut o vista, que es la utilizada en Chile para pensiones de alimentos.

Asimismo, Parisi confesó que pidió asiló en el país norteamericano el año pasado.

“Nosotros pedimos asilo político el año pasado en Estados Unidos, porque sabíamos lo que se venía desde el momento en que yo vi que salían las encuestas”.

Sigue leyendo: Caso Parisi: Presentan proyecto para impedir que deudores de pensión alimenticia postulen a cargos de elección popular

En esa línea, aseguró que “en Chile hay persecución política, económica y social a aquellos que no comulgan con los poderes económicos, políticos y sociales”.

 «Me siento perseguido en Chile, pero la gente me pidió ser presidente y creo que es una posibilidad de empezar a cambiar Chile», acotó.

Sigue leyendo: Parisi acusa «aprovechamiento político» tras denuncias por pago de pensión y confiesa que pidió asilo en EEUU el año pasado porque «en Chile hay persecución política”


Comparte 👍

Comenta 💬