Juzgado de Santiago acogió recurso del CDE y declaró disuelta a «Cema Chile»

Durante la dictadura cívico-militar (1973-1990) la institución "de beneficencia" fue utilizada por la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, para hacer propaganda a favor del sanguinario régimen.

Por Absalón Opazo

09/11/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió este miércoles (9) la acción judicial presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y declaró disuelta, cancelando su personalidad jurídica, a la Fundación Cema Chile, institución que durante la dictadura cívico-militar fue utilizada por la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, para hacer propaganda a favor del sanguinario régimen.

Recordemos que, en septiembre del año 2021, el CDE había pedido la disolución de Cema Chile. En esa ocasión, si bien no se estableció en forma específica, se acordó entre ambas partes que se solicitaría la disolución de la entidad una vez transferidos todos sus activos, ante la imposibilidad de la Fundación de dar cumplimiento a su objeto social, toda vez que no cuenta con sede social, patrimonio, bienes raíces, trabajadores ni un directorio en funcionamiento.

Hasta ese momento, el Estado había recuperado más de $18 mil millones desde Cema Chile, de los cuales una parte corresponde a inmuebles fiscales y otra a bienes raíces. Asimismo, la institución devolvió más de $26 millones voluntariamente.

Así, en esta última sentencia, se acogió la solicitud del CDE al constatar que Cema Chile se apartó de los fines de asistencia social para los que fue creada, incumpliendo de forma grave sus estatutos.

El tribunal señaló que del análisis de los balances contables presentados por la Fundación al Ministerio de Justicia, correspondientes a los años 2010 a 2015, la cartera de gobierno concluyó que la organización en los últimos 5 años destinó solo un 11% del total de sus activos (en promedio) en gasto social, que era, finalmente, su fin.

Por otro lado, la resolución indica que la mayor parte de los ingresos de Cema Chile provenían de la enajenación de inmuebles, y que dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social.

Lee el fallo completo AQUÍ

Sigue leyendo sobre este tema: Consejo de Defensa del Estado pidió disolución de CEMA Chile: Se recuperó patrimonio por $18 mil millones para el Fisco

Archivo de la infamia: Cuando Lucía Hiriart recomendaba a las mujeres pobres hacer sopitas con cáscaras de papas para reemplazar a la cazuela

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones