Busca en El Ciudadano

Kast defiende abiertamente al sistema AFP y expresa su “admiración” por el pinochetista José Piñera

“Yo defiendo el sistema, porque es un sistema que primero resguarda los fondos individuales de las personas y cuando usted hace un aporte, el sistema funciona en la multiplicación de los recursos que están ahí”, afirmó el candidato presidencial de la extrema derecha.

Kast defiende abiertamente al sistema AFP y expresa su “admiración” por el pinochetista José Piñera

Autor: Anais Lucena
08/12/2021

El candidato de ultraderecha para la presidencia, José Antonio Kast, se refirió a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) sobre la que manifestó abiertamente su respaldo y además expresó admiración por su creador, José Piñera, exministro del Trabajo y Previsión Social del dictador Augusto Pinochet.

“Yo defiendo el sistema”, enfatizó al justificar que “es un sistema que primero resguarda los fondos individuales de las personas y cuando usted hace el aporte, el sistema funciona en la multiplicación de los recursos que están ahí”. En este sentido, José Antonio Kast aseveró que durante un eventual gobierno a su cargo mantendría un sistema de carácter “remozado”, planteando un «impuesto negativo».

Durante una entrevista junto al animador Mario Kreutzberger, con quien participó en el espacio La otra cara de La Moneda, de T13, el representante del Frente Social Cristiano, reiteró su admiración por quien fuera uno de los ministros en la dictadura cívico militar pinochetista, asegurando que “más allá de las críticas que pueda tener, es una persona muy inteligente”.

Según Kast, siempre que pregunta a las personas “’si usted tuviera que entregarle sus fondos de previsión o sus ingresos para que alguien se los cuide, ¿a quién se los entrega? ¿A José Piñera o (…) a Francisco Vidal (quien formó parte del directorio del BancoEstado entre 2006 y 2007)?’ El 98% de las personas prefería a José Piñera”.

Sin embargo, Kast negó que el creador del sistema de capitalización individual de pensiones, hermano de Sebastián Piñera, integre su gabinete a pesar de que reconoció haberlo planteado él mismo.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados