La Convención avanza: Comisión de Normas Transitorias inició debate de propuestas

Ministro Giorgio Jackson participará presencialmente este jueves en la Comisión, para exponer sobre el documento propuesto por la Segpres para la elaboración de las normas transitorias.

Durante la jornada de este martes, en la ciudad de Antofagasta, la Comisión de Normas Transitorias inició su labor con el debate respecto de las propuestas recibidas desde las comisiones temáticas. Así, en este primer día de trabajo, la instancia escuchó el trabajo de las comisiones de Sistema Político, Forma de Estado, Principios Constitucionales y Derechos Fundamentales.

Para este miércoles 18, en tanto, quedaron programadas las exposiciones del resto de las comisiones y de la de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacional.

Posteriormente, en la tarde, la Comisión recibió a la Asociación de Gobernadores Regionales, representadas por Ricardo Díaz de Antofagasta, Rodrigo Mundaca de Valparaíso y Jorge Flies de Magallanes. Entre los planteamientos realizados por las autoridades regionales destacaron la solicitud de eliminación de la figura de los «delegados presidenciales», alcanzar mayor autonomía presupuestaria para las regiones y traspasar, finalmente las competencias comprometidas para las gobernaciones.

También se escuchó a asociaciones de municipios, como la Amuch, los Municipios del Norte, la Asociación de Municipios Rurales y la Asociación Chilena de Municipalidades. En ese sentido, los alcaldes plantearon que los cambios propuestos sean aplicados con gradualidad. Además, la Achm, representada por la edil de Caldera Brunilda González expresó su preocupación por cómo se implementará el ingreso de escaños reservados y porque exista una distribución equitativa de los recursos.

Recordemos que la Comisión de Normas Transitorias está integrada por 33 constituyentes, y su objetivo es hacer puente entre la antigua y la nueva Constitución, para dar gradualidad a los cambios, contemplando siempre la estabilidad de las y los trabajadores de las instituciones que serán modificadas, así como el tiempo para su implementación.

En tanto, al cierre de esta nota, se confirmaba para este jueves la participación presencial del ministro Giorgio Jackson en la Comisión, para exponer sobre el documento propuesto por la Segpres para la elaboración de las normas transitorias.


Comparte ✌️

Comenta 💬