La danza de millones de los nuevos planes gubernamentales

Por Sergio Arancibia, Economista / En la llamada Acta de Entendimiento -firmada en junio recién pasado entre el Gobierno y la Oposición- ambas partes convinieron, después de largos debates, en la creación un fondo -llamado Fondo Covid- que contaría con 12 mil millones de dólares para efectos de combatir la pandemia y para financiar el […]

Por Opazo

Publicado en

Chile / Columnas / Economí­a / Política / Portada

0 0


Por Sergio Arancibia, Economista / En la llamada Acta de Entendimiento -firmada en junio recién pasado entre el Gobierno y la Oposición- ambas partes convinieron, después de largos debates, en la creación un fondo -llamado Fondo Covid- que contaría con 12 mil millones de dólares para efectos de combatir la pandemia y para financiar el posterior esfuerzo reactivador de la economía.

Después de la firma de ese documento, han seguido otros debates, igualmente intensos, respecto al origen posible de esos fondos, y sobre cómo van a ser utilizados. El Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley -todavía sin aprobarse- para crear ese famoso Fondo Covid, donde se le autoriza para endeudarse hasta por un monto de 8 mil millones de dólares. El resto se asume que provendrá de los fondos soberanos con que cuenta el país. Pero los programas específicos que serían financiados con esos recursos han permanecido en la penumbra.

Se esperaba que el Presidente Piñera, en su cuenta al país, precisara las líneas de acción respecto al uso de ese inmenso fondo que todavía está por crearse. Pero no fue así. Curiosamente el Presidente presentó un nuevo plan -llamado Chile se Recupera- donde se promete la utilización de cantidades extraordinariamente más altas que las que se comprometieron trabajosamente con la Oposición.

Se habla, por ejemplo, en el mensaje presidencial, de mayores inversiones públicas -durante los años 2020/2022- por un monto de 34 mil millones de dólares. Se trata de recursos casi tres veces superiores a la cantidad largamente negociada con la Oposición como componente del Fondo Covid.

¿De dónde saldrá esa plata? ¿Se trata de fondos adicionales al Fondo Covid? ¿O el famoso Fondo Covid está incluido en este nuevo fondo? ¿Esas platas estarán incluidas en los Presupuestos del Sector Público de los años 2021 y 2022, o serán también extrapresupuestarias? Si esas platas estaban disponibles desde el principio, en algún rincón del Tesoro Público, o si se visualizaba desde un comienzo que eran posibles de conseguir, ¿para qué tanta discusión respecto a la generación y el uso de un fondo más pequeño, de solo 12 mil millones de dólares?

También se menciona un plan de subsidio al empleo, sobre el cual no se conocen modalidades ni objetivos de ninguna especie. Solo se dice que ese plan contará con recursos fiscales por un monto de 2 mil millones de dólares. ¿De dónde saldrán esos fondos? ¿Son parte de los 12 mil millones de dólares ya comprometidos con la Oposición? ¿O se trata de 2 mil millones de dólares adicionales, de origen desconocido?

Tampoco se dice nada sobre qué actividades económicas verán subvencionados sus esfuerzos de mayor empleo. Porque no da lo mismo, por ejemplo, subvencionar la contratación de gente en la industria alimenticia, que en el servicio doméstico. Desde luego, nada se dice sobre el monto de subsidio que recibirá cada empresa por cada nuevo trabajador empleado.

Por si lo anterior fuera poco, se habla también, en el plan presidencial, de la otorgación de nuevos incentivos tributarios a 130 proyectos de inversión privada, que desde luego no se mencionan, pero que sumarían 21 mil millones de dólares. Si ello es así, los empresarios del país o al menos algunos de ellos, gozarán de mano de obra barata, pues será subsidiada, además de rebajas tributarias. Parece mucha generosidad para el mismo Gobierno que ha sido tan mezquino en generar apoyos para la población más vulnerable del país.

(*) Artículo de Sergio Arancibia publicado en la edición digital de EL CLARIN (Chile) el día 5 de agosto de 2020.

Más información:

Comentarios