La fachada del Alameda se llenó nuevamente de arte callejero

Decenas de artistas tomaron el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para expresar sus ideas Horas después del ataque que dejó sin manifestaciones artísticas la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en la Alameda, decenas de artistas tomaron el complejo para colmarlo de arte callejero

Por Marian Martinez

20/02/2020

Publicado en

#ChileDespertó / Artes / Chile / Especiales

0 0


Decenas de artistas tomaron el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para expresar sus ideas


Horas después del ataque que dejó sin manifestaciones artísticas la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en la Alameda, decenas de artistas tomaron el complejo para colmarlo de arte callejero.

El miércoles 19 de febrero, la institución denunció que su fachada amaneció intervenida con pintura, borrando toda expresión artística callejera. «Esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad y desconocemos la procedencia del acto», indicaron en la red social Twitter.

Horas después, artistas como Caiozzama restauraron las obras de su autoría, mientras que el mural de Gabriela Mistral de Fab Ciraolo fue removido por el equipo GAM para resguardarlo junto al Museo de La dignidad.

La jornada incluyó serigrafía instantánea, dibujos, rayados y afiches. Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, explicó a Radio Bío Bío que “es tan dinámico (lo que ocurre en Chile) que es muy difícil controlar lo que pasa en la fachada”.

Asimismo, agregó que el directorio del GAM tomó la decisión de mantener toda expresión callejera hasta que se solucione el conflicto social, ya que además es muy caro limpiar la fachada por el material de esta (acero con porosidad) y no están para gastar esos recursos cada semana.

Mella aclaró que para nadie está vetado expresar sus ideas en la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral, sea de derecha o de izquierda, y que lo único que se eliminará son los mensajes de odio.

Aunque concordó con las opiniones que defienden como una forma de expresión artística el haber cubierto con pintura la fachada, indicó que ellos condenan que el hecho fue agresivo y violento.

Finalmente, informó que según vieron por las cámaras de seguridad, fueron cinco las personas que pintaron el centro, pero que por la altitud de los equipos no se les ven los rostros y aseguró que tanto la Municipalidad de Santiago como el Gobierno Regional negaron haber dado la orden de limpiar los muros, por lo que presumen que se trata de integrantes de organizaciones civiles.

Fuentes: Radio Bío Bío, Diario U Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones