La insólita cifra inventada por él mismo con que Patricio Aylwin justificó el sangriento Golpe de Estado del 73

La entrevista concedida por el entonces presidente de la Democracia Cristiana a la Televisión Española, a solo días del 11 de septiembre, forma parte de la inmensa maquinaria desinformativa con que la Dictadura justificó la matanza de miles de chilenos y chilenas.

Por Opazo

0 0


La entrevista es conocida y está disponible en YouTube: con la Televisión Española, en septiembre de 1973, a solo días del sangriento Golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende y sus partidarios.

Frente a las cámaras, el entonces presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, defiende la acción represiva de militares y civiles recurriendo a una serie de argumentos hoy probadamente falsos, pero que en ese momento le servían a Pinochet y compañía para alentar el terrorismo de Estado contra la población.

Así, mientras en las ciudades y campos del país miles de chilenas y chilenos eran detenidos, torturados y masacrados sin compasión, el señor Aylwin afirmaba con entera seguridad que la acción de las Fuerzas Armadas había salvado al país «de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista».

«Ellos (la UP) se aprestaban -a través de milicias armadas, muy fuertemente equipadas, y que constituían un verdadero ejército paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder», afirmaba Aylwin, citando casi textualmente los lineamientos principales del «Plan Z» inventado por la Dictadura por esos días para justificar la matanza.

Sin embargo, en el minuto 1.47 de la entrevista (ver video más abajo), el futuro Mandatario entrega un dato sorprendente, que solo existe en su mente pero que él cita con total seguridad. Ante la pregunta del periodista «¿Cree usted que el resentimiento de algunos sectores, por ejemplo, el 44% de la última votación puede impedir la restauración nacional, la reconstrucción nacional?«, Aylwin respondió:

«Sobre ese particular, en primer lugar, yo le aclararía que de ese 44% que votó por la Unidad Popular en marzo último en unas elecciones en que indudablemente hubo fraude electoral y, en consecuencia, ese porcentaje electoral debe ser menor (…) No permanecían a esta altura adictos a la Unidad Popular arriba de un 30%».

¿De dónde sacó esa cifra Aylwin? No se sabe. El 44% es oficial y real, pero ese 30% ¿de dónde salió? La respuesta es simple: de su mente. Se la inventó no más, así, al boleo, al igual que su teoría del fraude en las parlamentarias de marzo del 73: nunca hubo ninguna prueba de aquello.

Revisa el video a continuación:

Resulta sorprendente y triste a la vez que un personaje que justificó la masacre de miles de personas, sumándose a las mentiras de la Junta e inventando las suyas propias, haya terminado siendo Presidente de Chile.

Pero aún más lamentable es que hoy, en pleno siglo 21 y ya conocidos todos los horrores cometidos en ese tiempo, el primer Presidente «de izquierda» desde Salvador Allende diga como si nada que «si se nos recuerda como a Aylwin habremos cumplido».

¿Cumplido con qué sería?

Aylwin: Humanidad y cristianismo «en la medida de lo posible».

Por AOM

Sigue leyendo sobre este tema: Con presencia de Lagos y Piñera: Presidente Boric inaugura la estatua de Patricio Aylwin frente a La Moneda


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬