Las versiones de Mañalich sobre fallecidos por COVID-19 que fueron desmentidas por familiares

261

Ocho días han pasado desde la primera víctima fatal en nuestro país por el Covid-19. Se trató de una mujer de 82 años residente de la comuna de Renca. En dicha oportunidad, el ministro de salud, Jaime Mañalich, declaró que «la Carmen», como solían llamarla sus familiares y seres queridos, estaba postrada en cama y se habría contagiado luego de una reunión familiar a la que habrían asistido alrededor de 20 personas, una de ellas recién llegada del extranjero.

Sin embargo, al día siguiente del suceso, uno de los nietos de la adulta mayor, Jorge Lozano Ibacache, escribió una carta que hizo pública, en la que se refirió a los acontecimientos previos a la muerte de su abuela. Entre ellos, desmiente al secretario de Estado, y declara que Carmen no se encontraba postrada ni que fue contagiada por un familiar que venía del extranjero.

En la misiva describe que luego de un almuerzo familiar al que asistieron siete personas -no 20 como se mencionó en la prensa- una de ellas, que trabaja en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de calle Huérfanos, que no venía llegando del extranjero como se había consignado, se había contagiado el virus todo indica que en su lugar de trabajo, donde luego se arrojaron alrededor de diez test positivos de coronavirus.

Posteriormente, la tarde de este miércoles, Mañalich confirmó la muerte de la primera víctima del Covid-19 en Concepción. Se trata de Juan Manqui Campos, de 82 años. El adulto mayor, quien vivía desde comienzos del 2019 en el Hogar de Ancianos Santa Verónica en la misma ciudad, fue trasladado desde ese lugar al Hospital Regional por presentar problemas respiratorios el pasado domingo.

Relacionado:  Corral recibirá cajas de alimentos durante la pandemia del COVID-19

Dentro del mismo hospital, es tratado en la Unidad de Traumatología. Le detectaron coronavirus, falleciendo rápidamente a los tres días de su internación. Según consigna un reportáje gráfico de Amilix Fornerod –@ayllen_suyai en Instagram- Juan Manqui es trasladado a Anatomía Patológica, desde donde sellan la urna para llevarlo directo al cementerio, sin velorio.

Fotografía del funeral de Juan Manqui, en Concepción. Por @ayllen_suyai

Según el ministro de salud, Manqui Campos se habría encontrado en total abandono en el hogar de ancianos en el que vivía, y además sufría de una metástasis avanzada producto de un cáncer. Sin embargo, la familia de Juan desmiente los dichos: en la misma publicación de Instagram, se consigna que el adulto mayor «solo tenía una patología de demencia senil y un problema hepático, no tenía una enfermedad terminal, ni menos se encontraba en abandono. La familia aún desconoce donde se pudo haber contagiado, eso es materia de investigación».

Esta sería la segunda vez que las familias de los fallecidos desmienten dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Tanto la familia de «la Carmen» en Renca como los seres queridos de Juan Manqui en Concepción, aclaran que lo declarado por el ministro «no se condice con la verdad».

Leer más: