Lista de Movimientos Sociales del “distrito del rechazo” dobla número de firmas requeridas y se inscribe en el Servel

El programa definitivo que se presentó ante el Servicio Electoral seguirá siendo enriquecido en diversas actividades y asambleas convocadas por el Movimiento Social Constituyente.

Con más de 4.500 patrocinios, superando por amplio margen la cifra de 2.036 firmas establecida por el Servicio Electoral para el Distrito 11 que componen las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, este viernes se inscribió en el Servel la Lista de Unidad de Movimientos Sociales.

El colectivo presentó 7 candidaturas que fueron elegidas para llevar las propuestas programáticas definidas por las organizaciones sociales, asambleas y cabildos que conforman el movimiento social Constituyente y La Lista del Pueblo.

La nómina es integrada por la dirigenta nacional de los recicladores de base Soledad Mella Vidal; el escritor, poeta y verdadero “Machuca”, Eledín Parraguez Lizana; la pobladora, mapuche y mujer en situación de discapacidad, Sonia Ulloa Toro; el consultor con gran experiencia de trabajo público y acción social en Las Condes, Juan Eduardo Baeza Carrasco; la profesora y comunicadora feminista, Daniela King Reyes; el abogado, comunicador y director de la Revista de Frente, Nicolás Romero Reeves; y la estudiante de derecho de la Universidad de Chile y feminista, Carolina Cifuentes Castillo.

La lista de Unidad, que completó la cantidad de patrocinios necesarios en tres semanas, está conformada por dirigentes sociales, profesionales, técnicos, comerciantes y una rica diversidad de candidaturas que se formó gracias a la alianza establecida por el Movimiento Social Constituyente del Distrito 11 y La Lista del Pueblo.

Tras concretar la inscripción de la lista, el Movimiento Social Constituyente agradeció el apoyo, y Sonia Ulloa, una de sus candidatas, recordó que “esta lista es una lista que hemos construido con años de trabajo social, agradecemos el apoyo, pero también las y los invitamos a reconocer la diversidad de nuestra lista somos dirigentes somos personas en situación de discapacidad, somos mapuche, medioambientalistas, somos feministas, somos las demandas sociales en una sola lista”.

“Los invitamos a seguir apoyando a la lista independiente del Movimiento Social Constituyente en el distrito en que debemos ganarle a quienes no quisieron una nueva constitución y hoy se quieren subir al carro”, añadió Ulloa.

Por otro lado, Eledín Parraguez, el verdadero Machuca de Lo Hermida, manifestó que “somos candidatos que hemos surgido desde los movimientos de los ciudadanos, de nuestros territorios y de nuestras comunidades, quienes confían en que podemos ser auténticos representantes de sus demandas y sueños en la creación de una Constitución verdaderamente democrática, que nos incluye a todos”.

Una de las candidatas más apoyadas por la ciudadanía que patrocinó a las candidaturas del Movimiento Social Constituyente fue Soledad Mella, quien indicó que “somos la voz del pueblo, somos los que salimos a la calle, somos los que fuimos a la plaza de la dignidad, somos los que seguimos luchando en los territorios, los que vamos a seguir defendiendo los derechos de nuestra gente, los que queremos recuperar el agua y todos los recursos naturales para nuestro pueblo y para nuestro país”.

“Por eso es tan importante que sigan creyendo en nosotros, sigan confiando, hoy más que nunca necesitamos de ustedes para poder llegar a la mesa a discutir esta nueva Constitución con el pueblo y para el pueblo”, agregó Soledad Mella.

En tanto, Juan Eduardo Baeza agradeció el apoyo y señaló que “vamos a ocupar nuestros mayores esfuerzos por asegurar mecanismos de participación ciudadana, dentro de los cuales está el referéndum revocatorio o la iniciativa popular de ley”.

Por su parte, Daniela King señaló que “en nombre de todas y todos quiero agradecer los miles de patrocinios que hemos recibido, son una muestra de confianza y apoyo para que podamos refrescar la política y para que en este distrito podamos marcar la diferencia en que sí existen personas que quieren transformaciones. No estamos en ningún tipo de elite y vamos a luchar porque este sea un país más justo para todos y todas”.

En la misma línea, el abogado y comunicador Nicolás Romero, destacó que “el Movimiento Social Constituyente es una lista que no sólo es independiente, sino que nace de los anhelos del movimiento social, expresado en la revuelta del 18 de Octubre. Los invito a seguir adelante con este proceso, no tenemos que ceder ante los chantajes de la clase política. Hay que tener esperanza en que podemos derrotar a la Derecha en este distrito”.

Finalmente, Carolina Cifuentes de Lo Barnechea, una de las últimas candidatas en incorporarse en la Lista, sostuvo que “atreviéndonos con los independientes podemos llegar a lograr un país con derechos sociales garantizados y representativos para cada une de nosotres. Esperamos que su apoyo siga presente en este nuevo camino de crear una nueva Constitución”.

El programa definitivo que se presentó ante el Servicio Electoral seguirá siendo enriquecido en diversas actividades y asambleas convocadas por el Movimiento Social Constituyente, de modo que tanto las vecinas y vecinos como las organizaciones sociales del distrito puedan sumarse a este trabajo colectivo que tras el estallido social decidió sacar la política a la calle, a las plazas y a las asambleas.

Compártelo

Comentarios