Llaman a movilización nacional por “No más zonas de sacrificio” este 15 de noviembre

Como apoyo a las movilizaciones en contra de la contaminación en la región de Valparaíso, una serie de organizaciones socio-ambientales, articuladas por el Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, hicieron un llamado a una jornada de movilización nacional denominada “No más zonas de sacrificio. Que los territorios se levanten y ejerzan soberanía”, para el día 15 de noviembre de 2018.

En el evento de Facebook del llamado a movilización nacional, los y las convocantes declaran que “El Estado de Chile ha privilegiado al empresariado, castigando a la comunidad, cancelando las clases a los y las estudiantes, afectado drásticamente el turismo y la economía, afectando la ya precaria situación que aqueja a toda la comunidad”.

Ante la convocatoria, se espera que distintas comunidades pertenecientes a las llamadas “Zonas de sacrificio”, como Coronel, Huasco, Mejillones, entre otras, adhieran a la jornada de movilización.

En el Gran Concepción, por ejemplo, ya se convocó a un ampliado en donde cerca de 40 personas, de una serie de agrupaciones, principalmente socioambientales, pero también feministas, estudiantiles, sindicales y del campo de la salud, organizaron una serie de actividades, entre las que destacan una marcha y jornada de protesta para el día 15 de noviembre a las 18:30 horas en los tribunales de justicia de Concepción.

En su convocatoria en Facebook las organizaciones penquistas declaran que entre los objetivos de la movilización a largo plazo se encuentran “la recuperación y el control de nuestros territorios para la vida digna; frenar los mega-proyectos contaminantes con lucha social y organización; frenar las iniciativas de aumento de conectividad vial para la explotación ambiental y transporte de mercancías; fin a la militarización del Wallmapu y la violación de derechos humanos hacia los pueblos mapuche y chileno”.

Relacionado:  Fundación Víctor Jara libera disco "El Derecho de Vivir en Paz" para descarga gratuita
Relacionado:  Volodia en 1980: "La historia está siendo interpretada como la obra de una elite aristocrática y jamás como la de un pueblo participante"

En el caso de Quintero y Puchuncaví, se convocó a una marcha y posterior acto cultural en el borde costero del sector de Ventanas, a las 12 horas del mismo día 15 de noviembre.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,012FansMe gusta
277,556SeguidoresSeguir
335,354SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos