Llueven críticas sobre Lucas Palacios por asegurar que “se puede vivir bien” con 320.000 pesos

“Si hay una persona que vive sola y que gana $320 mil, le puede alcanzar sin problemas”, aseguró el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Llueven las críticas sobre el ministro de Economía, Lucas Palacios, a raíz de una polémica frase que pronunció el jueves, luego de que el gobierno informara su propuesta del reajuste al salario mínimo del 0,4% real, que equivale a $1.500 (basado solamente en la inflación), en medio de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

El secretario de Estado argumentó el rechazo del gobierno de Sebastián Piñera a reajustar el salario que reciben millones de chilenos, considerando el complicado momento que vive el país por la pandemia del coronavirus.

“Esta crisis sanitaria decantó rápidamente en una crisis económica y una crisis social… Nos vamos a demorar al menos un año en recuperar los empleos perdidos”, planteó Palacios en un programa matinal.

“Lo que ocurre que cuando se fija el salario mínimo, esto es para los empleados públicos, cuyos trabajos están asegurados, lo que se hace es una señal al resto de la economía y las pymes están a medio morir saltando. Entonces si les exigimos que tienen que pagarle más a sus trabajadores, les va a costar más ponerse de pie”, comentó al momento de explicar el fin de las negociaciones con la CUT.

Es en este contexto que Palacios advirtió que “ojo, si hay una persona cuyo grupo familiar está bajo la línea de la pobreza, tiene acceso a otros beneficios del Estado. Nosotros nos quedamos con el puro sueldo. Hay que quedarse con el ingreso de las familias”.

Luego, en relación a los $320.500 en que se encuentra el sueldo mínimo en Chile , Lucas Palacios sorprendió al decir que “si hay una persona que vive sola y que gana $320 mil, le puede alcanzar sin problemas, pero si hay una persona que gana $600 mil y tiene que mantener a ocho niños, está en una situación mucho más precaria”.

“Pero si hay una persona que gana $600 mil, pero tiene que mantener a ocho niños, esta es una situación mucho más precaria. Es mucho más complejo de lo que se suele plantear, es por eso que están las herramientas del Estado para poder complementar los ingresos de las familias“, matizó.

Las críticas a Palacios no se hicieron esperar. Desde la Fundación Sol expresaron su profundo rechazo.

 “A propósito del reajuste del salario mínimo el Ministro Lucas Palacios, señala que una persona que vive sola no tendría problemas con $320 mil pesos. Ese salario apenas alcanza, para un kilo de pan diario, ir y volver al trabajo, arriendo de habitación y pago de leyes sociales”, publicaron a través de Twitter. 

Asimismo, en las redes sociales los usuarios mostraron su indignación por la posición del secretario de Estado.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios