Lluvia de denuncias obliga a Carabineros a remover mandos de comisaría en Puente Alto

El general subdirector del cuerpo policial, Diego Olate, confirmó este 7 de febrero la intervención del ente La lluvia de denuncias que cayó esta semana por la actuación de los Carabineros de Chile en la comuna de Puente Alto obligó a que este viernes 7 de febrero se pronunciaran sobre estos hechos el General Director […]
Publicado en

Chile

0 0


El general subdirector del cuerpo policial, Diego Olate, confirmó este 7 de febrero la intervención del ente


La lluvia de denuncias que cayó esta semana por la actuación de los Carabineros de Chile en la comuna de Puente Alto obligó a que este viernes 7 de febrero se pronunciaran sobre estos hechos el General Director Subrogante de la organización, Diego Olate, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En declaraciones a la prensa, las autoridades anunciaron las medidas a aplicar en la Comisaría de la comuna después de que tres jóvenes (Matías Soto, Leonardo Sanhueza y Matías Pérez) denunciaron brutales golpizas propinadas por efectivos de la unidad.

“En este minuto se ha dispuesto el relevo del mando de la comisaría, comisario (mayor Iván Rodríguez) y subcomisario, a fin de renovar y poner a disposición de la comunidad a los mejores elementos con los que contamos, oficiales con alta competencia que nos permitan recuperar la confianza de la comunidad”, anunció Olate.

Asimismo, detalló que “inmediatamente después” que circuló el video de la primera agresión ellos intervinieron la unidad con los equipos especializados con que cuenta Carabineros, a través de Asuntos Internos y la Contraloría Operativa.

En este sentido, indicó que como resultado “inmediato” se dio de baja a dos oficiales y siete carabineros, hechos que fueron informados al Ministerio Público para que tome las medidas pertinentes, reseñó Radio Bio Bio.

Finalmente, indicó que están realizando un sumario y que de momento no hay más bajas de funcionarios. “Eventualmente como resultado de las investigaciones que se continúan, podrían ser aplicables”, agregó.

Sin embargo, no es la primera vez que el cuerpo policial comete irregularidades de este tipo y, en la mayoría de los casos, no se toman medidas que eviten que esas actuaciones se repitan en el futuro.

Una muestra de ello es que estas nuevas tres agresiones reportadas en Puente Alto ocurrieron en enero, pero desde el 17 octubre de 2019, cuando comenzó el estallido social, hasta el 31 del primer mes de 2020 el Instituto Nacional de Derechos Humanos contabilizó 139 denuncias por golpizas perpetradas por agentes del Estado.

De ese total, la mayoría se concentra en las comunas de Santiago y Puente Alto, con 40 y 28 casos respectivamente. De los 139 hechos denunciados, 123 fueron propinadas por carabineros, 9 por militares y 7 por PDI (Policía de Investigaciones).

Por eso, la mayoría de los chilenos espera ver para corroborar si lo que prometió este viernes el ministro de Interior se cumple: “Se seguirán tomando (las medidas) para asegurar que estas situaciones no se vuelvan a repetir y que tengan las máximas sanciones”, expresó Blumel.

Las denuncias en Puente Alto comenzaron por el caso de Matías Soto, de 18 años, quien fue agredido por funcionarios de Carabineros. También, otro joven de 25 años informó sobre una golpiza perpetrada el pasado 28 de enero por personal de Fuerzas Especiales que lo trasladaron a la 20ª Comisaría. La tercera víctima sería un joven de 21 años identificado como Matías Pérez, en cuyo caso el fiscal advirtió que sus lesiones no eran compatibles con el informe médico que Carabineros entregó a Gendarmería.

Con estas últimas actuaciones se pone aún mas en tela de juicio la institución uniformada, fuertemente cuestionada por violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas sociales, además de las 427 denuncias por traumas oculares, según el último reporte del INDH de finales de enero, refirió El Mostrador.

Fuentes: El Mostrador, Radio Bio Bio.

Compártelo

Comentarios