INDH: Golpizas protagonizadas por agentes del Estado se concentran en Santiago y Puente Alto

El instituto reveló la cifra de las agresiones que propinaron los efectivos entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de enero de este año Los integrantes de los cuerpos de seguridad de Chile se mantienen en el ojo del huracán por las constantes violaciones a los derechos humanos, y las numerosas irregularidades […]

El instituto reveló la cifra de las agresiones que propinaron los efectivos entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de enero de este año


Los integrantes de los cuerpos de seguridad de Chile se mantienen en el ojo del huracán por las constantes violaciones a los derechos humanos, y las numerosas irregularidades que quedaron en evidencia en su actuación durante las protestas que estallaron en octubre del año pasado.

Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Derechos Humanos reveló el mapa de las golpizas protagonizadas por los agentes del Estado en la región Metropolitana, entre el 17 octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020, según las querellas que han sido presentadas ante el organismo.

De acuerdo con sus datos, la mayoría de las agresiones perpetradas en ese período se concentran en las comunas de Santiago y Puente Alto, con 40 y 28 casos respectivamente. De los 139 hechos denunciados, 123 fueron propinadas por carabineros, 9 por militares y 7 por PDI (Policía de Investigaciones).

Foto: INDH.

“Las golpizas se han producido de manera muy reiterada desde el 18 de octubre en adelante por parte de agentes del Estado. Se trata de 139 hechos de golpiza en la región Metropolitana en este mapa que hemos presentado”, alertó Rodrigo Bustos, jefe Jurídico del INDH.

Asimismo, destacó que con la publicación de las cifras el objetivo que se persigue es que se esclarezcan estos incidentes que han sido denunciados en diferentes plataformas y que haya justicia con las víctimas y sus familiares.

“Es tremendamente grave y se requiere que haya medidas urgentes por parte de las autoridades para terminar con este tipo de prácticas”, enfatizó el funcionario.

Foto: INDH.

Esta semana han sido denunciadas tres brutales golpizas contra jóvenes en la comuna de Puente Alto, las cuales fueron perpetradas por Carabineros. Incluso, hay videos donde se muestran algunas de estas irregularidades.

Entre ellos se cuenta el caso de Matías Soto, de 18 años, quien fue agredido por funcionarios de Carabineros. También, otro joven de 25 años denunció una golpiza perpetrada el pasado 28 de enero por personal de Fuerzas Especiales que lo trasladaron a la 20ª Comisaría. La tercera víctima sería un joven de 21 años identificado como Matías Pérez, en cuyo caso el fiscal advirtió que sus lesiones no eran compatibles con el informe médico que Carabineros entregó a Gendarmería.

Con estas últimas actuaciones se pone aún mas en tela de juicio la institución uniformada, fuertemente cuestionada por violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas sociales, además de las 427 denuncias por traumas oculares, según el último reporte del INDH de finales de enero, refirió El Mostrador.

Fuentes: Radio Bio Bio, El Mostrador.