Los 171 casos de personas mapuche asesinadas y desaparecidas por la dictadura en Chile

Entre los casos documentados, está el de una lactante menor de 1 año y el de una señora de 73 años, asesinadas por agentes del Estado.

Por Opazo

0 0


El trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, en el período 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, fue dado a conocer en un primer informe en enero del año 2016 a través del historiador, Hernan Curiñir Lincoqueo, en representación de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AIDMapuche), el cual actualiza en 171 los casos.

Entre los casos documentados, está el de una lactante menor de 1 año y el de una señora de 73 años, asesinadas por agentes del Estado. También se hace referencia al caso de un hombre y su familia que vivían en el sector Montaña Recortada comuna de Lautaro. Al momento del secuestro del comunero, encerraron en el domicilio a su mujer y sus siete hijos, tras lo cual prendieron fuego a la casa. Los familiares de la víctima apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias al auxilio prestado por vecinos que alcanzaron a llegar.

“Nos hemos dado a la tarea de clasificar a las víctimas de acuerdo al lugar en donde vivían, y éste vinculado a su comuna, pues sostenemos la hipótesis que el asesinato de muchos de ellos está vinculado a la tenencia de la tierra. Muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de reforma Agraria, como queda establecido por ejemplo en las comunas de Lautaro, Galvarino, Panguipulli, entre otras. También consignamos que la mayoría de las víctimas, figuran como detenidos desaparecidos”, destaca Curiñir, cuyo informe fue presentado en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Sorprendentemente hemos encontrado 171 casos, 36 casos más a saber, vinculadas a las victimas mapuche reconocidas por el Estado de Chile; que fueron oportunamente investigadas por las distintas comisiones establecidas para el efecto, nos hemos apoyado de la investigación sobre apellidos mapuche publicada por el Peñi Necul Painemal. Por las peculiaridades que esto conlleva, muchos casos no disponen de fotos que nos ayuden a humanizar la propuesta”, agregó Curiñir.

El investigador agregó que buena parte de estos asesinatos y desapariciones se enmarcan en los conflictos territoriales históricos frente al acaparamiento del latifundio colonial y los despojos estatales de tierras causado a numerosas comunidades mapuche.

Ver AQUÍ el informe completo en PDF

Escuchar entrevista a Hernán Curiñir AQUÍ

Comentarios