Contaminación se produjo por la rotura de una cañería de Codelco Andina

Los Andes: Suspenden producción de agua potable por derrame de relave minero en el Río Blanco

La Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) suspendió en forma preventiva su producción de agua potable en Los Andes, tras constatar el derrame de un relave de Codelco Andina en el río Blanco, afluente que es un brazo del río Aconcagua

Por Absalón Opazo

23/01/2019

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Minería / Regiones

0 0


La Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) suspendió en forma preventiva su producción de agua potable en Los Andes, tras constatar el derrame de un relave de Codelco Andina en el río Blanco, afluente que es un brazo del río Aconcagua.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la firma señaló que se dispuso “la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de aguas de nuestros estanques”, añadiendo que se están recabando antecedentes para ver la magnitud de este hecho, y así tomar las medidas que correspondan.

En esa línea, el subgerente zonal de la sanitaria, Ennio Canessa, detalló que están a la espera de los muestreos de calidad del río.

De la misma forma, Codelco Andina informó en una declaración que el hecho fue “producto de la rotura de una cañería que se registró a las 13:30 horas de este miércoles”, añadiendo que «ya fue controlado». En esa misma línea, la misiva apunta que el derrame se registró en “las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera”.

«El rompimiento del ducto ocurrió en las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera. Advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa; se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras», añadió la empresa estatal.

Desde la compañía aseguraron que «el material fue contenido antes de su llegada al Río Aconcagua», y finalmente, junto con lamentar el episodio, anunció que se están ya realizando «todas las acciones necesarias para investigar las causas de este hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones