Atención ciclistas

Los detalles de la Ley de Convivencia Vial que entra en vigencia el próximo domingo

El texto distingue los modos de transporte motorizados de los no motorizados. Dentro de estos últimos, están los denominados “ciclos”, vehículos de uno o más ruedas propulsados por personas, como bicicletas, scooters, skates y patines.

Por Felipe Menares

05/11/2018

Publicado en

Chile / Ciudad / Portada / Sociedad / Transportes

0 0


La Ley de Convivencia Vial entra en vigencia el próximo domingo 11 de noviembre. La normativa promulgada en mayo pasado, busca equiparar el espacio vial y poner en posición de igualdad a todos los modos de transporte, “de manera de dejar atrás lo que actualmente pasa, que es asimilable a la ley del más fuerte”, según explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, a Cooperativa.

El texto distingue los modos de transporte motorizados de los no motorizados. Dentro de estos últimos, están los denominados “ciclos”, vehículos de 1 o más ruedas propulsados por personas, como bicicletas, scooters, skates y patines.

Todos los “ciclos” deberán circular por las ciclovías, si estas existen, o por el costado derecho de la calzada. En caso de incumplimiento, los infractores arriesgan multas entre $10 mil y $24 mil. La ley establece que el Ministerio de Transportes definirá las condiciones técnicas, de gestión, operación y seguridad de las ciclovías.

Sin embargo, la normativa contempla excepciones para la circulación de grupos más vulnerables en “ciclos”. De esta manera, los adultos con menores de 7 años (ambos en bicicleta), ciclistas menores de 14 años, personas con discapacidad y adultos mayores podrán circular por la vereda.

Si un automóvil desea adelantar a un “ciclo”, deberá hacerlo resguardando una distancia de 1,5 m. Además, en los semáforos habrá un espacio de adelantamiento, antes de la línea de detención de automovilistas.

Según cifras de la Conaset, el 6% del total de muertos en siniestros viales en Chile son ciclistas. Solo durante el año 2017, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en accidentes de tránsito.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones