domingo, octubre 20, 2019

Lota: Trabajadores del Chiflón del Diablo cumplieron 5 días en huelga de hambre por mejores sueldos

Cinco días en huelga de hambre cumplieron diez trabajadores del complejo turístico “Chiflón del Diablo” en Lota, región del Bío Bío, quienes se encuentran movilizados tras 18 días de negociación con la administración, para mejorar sus remuneraciones.

En el conflicto se encuentra interviniendo el Seremi del Trabajo como mediador, por lo que se esperaba una reanudación de las conversaciones entre la administración y los 29 trabajadores que se encuentran paralizados.

Según informó Radio Bío Bío, hasta este domingo El Chiflón del Diablo continuaba cerrado por los ex mineros, que hoy son guías o encargados de mantenimiento. De ellos, 10 presionan desde abajo, encerrados en la mina a más de 500 metros de profundidad y en huelga de hambre desde hace 5 días.

En ese sentido, el último comunicado de la Corporación Baldomero Lillo, que administra el circuito turístico, reiteró la necesidad de retomar las actividades, considerando como prácticas desleales a las “acciones de fuerza, impedimento de acceso a visitantes y obstaculización del ingreso”, realizadas por los trabajadores.

En ese sentido, desde la Corporación anunciaron denuncias formales por el ingreso forzado y la ocupación de las instalaciones.

En tanto, desde el Sindicato Lota Sorprendente rechazaron este escrito de la Corporación y ratificaron que la huelga sigue. Recordaron, en ese punto, que la empresa ofrece el 3,4% sobre IPC, mientras que los trabajadores insisten en el 13% de incremento real a sus sueldos, que bordean el salario mínimo.

Por ello, el presidente del sindicato, Gastón Ramírez, aseguró a la emisora que mantendrán la medida de presión, pero reafirmaron su disposición abiertos a seguir conversando para solucionar pronto su situación.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos