Los candidatos fueron inscritos en el Servel de Copiapó

Luis Castro Álvarez y Brenda Gutiérrez representarán al pueblo chango en la Convención Constitucional

En un proceso de elección interna el pueblo aborigen logró congregarse y confirmar en un Cabildo las candidaturas
Publicado en

Chile / Pueblos / Regiones

0 0


Candidaturas Chango

Este lunes 11 de enero, el Consejo Nacional del Pueblo Chango escogió a Luis Castro Álvarez y Brenda Gutiérrez Almendares como los candidatos a ocupar los escaños reservados de los pueblos indígenas para la Convención Constituyente.

Tras su propio proceso de elección interna y en medio de una segunda ola de contagios, el pueblo aborigen logró congregarse bajo estrictas medidas de seguridad y confirmar en un Cabildo dichas candidaturas.

Hasta esta jornada fue el tiempo asignado para inscribir las candidaturas en las oficinas del Servicio Electoral (Servel) de Copiapó (región Atacama), en la cual se proclamará como candidato del Consejo Nacional del Pueblo Chango a la Convención Constituyente a don Luis Castro Álvarez, junto con Brenda Gutiérrez Almendares como acompañante de paridad.

El Consejo Nacional del Pueblo Chango congrega 41 organizaciones que van desde Península Mejillones, Paposo, Taltal, Pan de Azúcar, Chañaral, Caldera, Barranquilla, Obispito, Pajonales, Maldonado, Torres del Inca, Punta Frodden, Totoral, Chañaral de Aceituno, Punta de Choros y Los Vilos, entre otros.

El pueblo chango fue invisibilizado y había sido declarado extinto. Sin embargo, fue recientemente reconocido por el Congreso Nacional como pueblo originario en la Ley Indígena.

Fuentes: El Mostrador/CNN Chile.

Compártelo

Comentarios