Machi Francisca Linconao saca aplausos al momento de votar

Aplausos espontáneos recibió la machi Francisca Linconao al momento de votar por la presidencia de la convención.

Por Mauricio Becerra

04/07/2021

Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


El aplauso ocurrió mientras se llamaba uno a uno a los constituyentes para que votaran y así escoger a quien presidirá la Convención Constitucional.

Los constituyentes electos comenzaron la ceremonia, retrasada por la represión policial ocurrida en las afueras del ex-Congreso.

La ceremonia prevista para las 10 de la mañana, se inició pasada la una de la tarde y está siendo llevada a cabo por la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares.

Sin embargo, en las afueras del ex-Congreso, fuerzas policiales seguían lanzando agua con químicos y gases a las multitudes congregadas, como ocurre en estos momentos en la Plaza de Armas.

Francisca Linconao es de la comuna de Padre Las Casas, colindante con Temuco tras cruzar el río Cautín. A sus 68 años fue electa constituyente con un 7,15% de los sufragios, siendo así la primera mayoría entre los representantes de pueblos originarios.

Linconao inició su lucha en 2008, cuando presentó un recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles árboles y arbustos del bosque nativo que crecían en las laderas del cerro Rahue y su reemplazo por pinos.

Se argumentó las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, debido a que la tala del bosque nativo y el cultivo de pinos afectaban el ecosistema y un humedal sagrado para la nación mapuche. Tuvo el favor de la Corte de Apelaciones de Temuco en 2009, confirmado posteriormente por la Corte Suprema.

Sin embargo se hizo personaje público tras ser vinculada por la policía al crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, quienes fallecieron cuando les fue quemada su casa, ubicada en las cercanías de donde vive Linconao.

La policía y la fiscalía la detuvieron la misma noche del incidente, acusándola de terrorismo y tenencia ilegal de armas. El argumento fue una escopeta hechiza que supuestamente encontró la policía al allanar su casa. Sin embargo, a lo largo del juicio nunca declaró el funcionario que habría encontrado el arma y la policía escondió su nombre. Sin pruebas fue dejada el libertad.

Sin embargo, en 2016 fue nuevamente detenida, lo que la obligó a iniciar una huelga de hambre el 22 de diciembre de ese año que concitó apoyo internacional y que duró 14 días. La Corte de Apelaciones de Temuco rebajó la prisión preventiva a arresto domiciliario amparados en la Ley Antiterrorista.

Esta legislación permitía la presencia de testigos ocultos usados para incriminar a los mapuche, comprobándose en muchos juicios que se trataba de operaciones falsas de carabineros para poder acusarlos y así exhibir resultados. Ocurrió así con la Operación Huracán, cuando el departamento de inteligencia de carabineros inventó pruebas como diálogos a través de redes sociales para tener algún tipo de pruebas contra comuneros mapuche.

La machi fue absuelta finalmente en mayo de 2018.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones