Criticó duramente al juez Varas

Machi Linconao pide apoyo a parlamentarios de oposición para impedir que condenados por caso Luchsinger vayan a la cárcel

De visita en el Congreso Nacional, la machi Francisca Linconao, una de las ocho personas absueltas por el caso Luchsinger-Mackay, solicitó apoyo de los parlamentarios presentes en la cita (miembros del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría) para impedir que los tres condenados por la causa vayan a la cárcel

De visita en el Congreso Nacional, la machi Francisca Linconao, una de las ocho personas absueltas por el caso Luchsinger-Mackay, solicitó apoyo de los parlamentarios presentes en la cita (miembros del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría) para impedir que los tres condenados por la causa vayan a la cárcel. Junto con eso, la autoridad espiritual mapuche entregó detalles acerca del proceso que debió enfrentar tras la muerte del matrimonio de latifundistas ocurrida en enero de 2013.

“Cuando me llevaron al retén de Padre Las Casas, me despojaron de mi vestimenta. Me sacaron mi paño, mi trenza del pelo, mi ropa. Me dejaron solo con camisones y después me llevaron al consultorio. La prensa iba a la siga mía, me enfocaban, me sacaron fotos, como si fuera un delincuente”, afirmó.

en su intervención ante los medios de comunicación, la machi Linconao tuvo duras palabras para el juez Germán Varas Cicarelli, quien presidió la terna de magistrados que emitió veredicto en este segundo juicio oral por el caso, luego que en diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera anular el primer proceso, que había terminado con la absolución de los 11 imputados.

“No hay pruebas, no hay nada que acredite para que vayan a condenar a las personas. El presidente de los jueces votó en mi contra, para manchar mi nombre como machi, como autoridad tradicional. Eso me duele mucho”, afirmó Linconao. Incluso llegó a especular acerca de las motivaciones del magistrado para asumir su postura. “Le habrán pagado plata o le tienen un puesto bueno (donde) le van pagar muchos millones. Entonces por eso hizo esta cosa, un trabajo muy sucio”, añadió la machi.

La autoridad tradicional aprovechó de anunciar que demandaría al Estado chileno y que buscará una compensación por el tiempo que estuvo privada de libertad.  “No puede quedar impune lo que me han castigado, lo que he sufrido en la cárcel. Eso tiene que ser indemnizado”, aseveró Francisca Linconao.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones