Macul: Municipio realiza intervenciones socio-recreativas infantiles para disminuir la ansiedad durante la cuarentena

Desde marzo, todos los niños y niñas del país han tenido que mantenerse aislados en sus casas, debido a la alerta sanitaria por coronavirus

Desde marzo, todos los niños y niñas del país han tenido que mantenerse aislados en sus casas, debido a la alerta sanitaria por coronavirus. El encierro ha provocado en algunos casos, problemas emocionales como la ansiedad y la depresión al no poder salir de sus hogares a disfrutar de las actividades que los menores desarrollan normalmente. Estos cuadros pueden manifestarse por ejemplo, en la falta de concentración, hiperactividad, insomnio, pesadillas, nerviosismo, miedo e irritabilidad.

Es por eso, que es muy importante bajar los niveles de ansiedad y tensión, realizando actividades lúdicas que potencien su creatividad. En este sentido, el municipio de Macul ha desarrollado diversas intervenciones socio-recreativas, para niños, niñas y sus familias, con un fin educativo, creando conciencia sobre las protecciones sanitarias que debemos tener todos/as en el marco de la situación actual de pandemia y cuarentena que vive la comuna y el país.

Las actividades han sido guiadas por personal del Programa Social de la Dideco, manteniendo una distancia social, donde los participantes disfrutan de estas iniciativas desde las puertas de sus casas e incluso en los balcones de sus departamentos.

La intervención se dividen en tres fases; la primera orientada a la relajación con yoga infantil, la segunda de activación con juegos como “la casa pide” donde los niños y niñas deben ir a buscar elementos que solicitan los monitores y una última etapa que se orienta a la reflexión, donde los participantes entregan un mensaje motivacional-educativo a la comunidad.

Estas intervenciones ya se han desarrollado en distintos sectores de Macul, entre ellos: Pasaje Luis Smith, Condominio San Vicente de Paul, el edificio Armando Moock, los departamentos ubicados en Los Industriales con Pedro de Valdivia, condominio Los Plátanos, Pasaje 4 Buenaventura, y continuarán en el transcurso de los próximos días en otros condominios, edificios y pasajes de la comuna, siempre, bajo estrictas medidas sanitarias de seguridad y de protección, con el fin de desarrollar diversas dinámicas lúdico-participativas.

Revisa la galería de fotos con los mensajes y dibujos entregados por niños y niñas de la comuna en el siguiente link:

Comentarios