Vecinos llevan años sufriendo hedores insoportables

Mal olor en La Calera llega al Congreso: Diputada Marzán pide una investigación a la Superintendencia

Los vecinos de la población El Trigal de la ciudad de La Calera convocaron a los parlamentarios de su distrito para plantearles el grave problema de los malos olores que vienen afectando a la comuna hace bastante tiempo, y que ha mermado bastante su calidad de vida

Por Absalón Opazo

31/05/2018

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Los vecinos de la población El Trigal de la ciudad de La Calera convocaron a los parlamentarios de su distrito para plantearles el grave problema de los malos olores que vienen afectando a la comuna hace bastante tiempo, y que ha mermado bastante su calidad de vida.

Tras la convocatoria de la comunidad, la diputada Carolina Marzán (PPD) expuso la situación en la Cámara de Diputados y solicitó que se oficie a la Superintendencia para que se realice una investigación sobre el origen de estos malos olores.

«Esta situación la pude verificar en terreno porque estuve allá con ellos, de verdad el ambiente es irrespirable y esta situación no los perjudica solamente a nivel de salud, sino que hay un tema de convivencia, de tranquilidad emocional, físico», dijo la parlamentaria.

El problema, que afecta a la mayoría de la comunidad, sucede especialmente a partir del mes de marzo, y se intensifica en las zonas ribereñas, hace prácticamente 5 años. En varias ocasiones, a solicitud de los vecinos cansados de esta situación, las autoridades se han reunido con empresarios de la comuna, junto con hacer sumarios y oficios para encontrar el origen del hedor.

Según informó el diario local El Observador, hace unas semanas las autoridades lograron un punto de concordancia frente a la incertidumbre del origen del olor: la fuente de las emanaciones se ubica en el lecho del río Aconcagua, y hay muchos factores que influyen, no sólo alguna actividad industrial, sino también que el río se ha transformado en un verdadero vertedero donde se deposita basura, residuos fecales y otros materiales de descomposición.

A esto se suman las descargas de camiones «limpiafosas», y el hecho de que el cauce está casi seco debido a la sequía de los últimos seis años.

Finalmente, se estableció que la estrecha situación geográfica del valle donde se ubica la ciudad de La Calera hace que los vientos tengan una gran variabilidad y levanten el fétido olor hacia la ciudad.

En ese sentido, una de las propuestas de los vecinos es la implementación de una ordenanza de olores en la comuna, a semejanza de otros países de Sudamérica. Cesar Campos, uno de los vecinos, comentó que esta normativa la tienen “muchos países. México, España, Colombia, Nueva Zelanda, Australia, por lo que no ayudará sólo a la comuna, sino también al país entero”.

Leer más:

https://www.elciudadano.cl/chile/mal-olor-en-la-calera-vecinos-indignados-protestan-en-las-calles-y-se-inicia-sumario-contra-empresa-contaminante/04/19/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones