Manifiestan solidaridad con comunidades williche de Chiloé que han sido hostigadas por madereros ilegales

Comunicado

Por Absalón Opazo

07/08/2019

Publicado en

Chile / Comunicados / Mapuche / Pueblos / Regiones

0 0


Comunicado.- En estos meses han acontecido de manera reiterativa diversos hechos de violencia, los cuales como Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) denunciamos. El día lunes 29 de julio, en el territorio de Weketrumao, mientras el lonko Fidel Rain, su esposa y dos comuneros transitaban en camioneta, fueron emboscados y obligados a salir del vehículo por parte de grupos de madereros ilegales, quienes propinaron amenazas de muerte, misma situación vivida anteriormente por el comunero Patricio Neún, quien se encuentra con una medida de protección a su favor.

Frente a estos graves hechos y a las denuncias respectivas, Fiscalía comunicó a la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón medidas de protección a favor del lonko Fidel y diversos miembros de la comunidad, ordenando rondas periódicas a los domicilios y contactos telefónicos, lo que no se ha hecho efectivo.

El Lonko Fidel Raín junto a otros integrantes de la comunidad son parte del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, instancia que se ha destacado por la defensa de las aguas y los territorios, proponiendo iniciativas productivas que sean sustentables y respetuosas con la naturaleza. En este marco, Raín fue vocero por Chiloé en el marco del encuentro y marcha plurinacional por las aguas y territorios el año 2016.

Los conflictos que se han generado en estos territorios de Quellón han sido promovidos por la propia institucionalidad del Estado, ya que gran parte de estos grupos madereros ilegales (correspondientes al sector de Huaipulli), han sido beneficiarios de instituciones públicas como el programa Chile Indígena e incluso obteniendo tierras vía fondo CONADI, que han tenido como propósito convertirlos a la actividad maderera, generándose la tala irracional de milenarios bosques nativos.

Estos hechos no son aislados. En agosto de 2018 se venían sumando una serie de denuncias sobre la tala indiscriminada de una amplia superficie territorial de bosque nativo, estimándose en más de 1.200 hectáreas, una de ellas ubicada en el sector Coihuin de Compu. Por otra parte, en el Fundo Tepuhueico, Fundo Coihuin y tierras de la empresa Golden Spring, se realizó el traspaso de los terrenos ancestrales williche del territorio vía Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), sin embargo, diversas familias y comunidades han manifestado que fueron excluidas de este proceso de restitución de tierras.

Finalmente hoy se encuentra en revisión el Proyecto de Ley de modificación a la Ley Indígena 19.253 para “reconocer” a la “etnia Huilliche” de Chiloé, desconociendo el origen ancestral diverso (mapuche, chono) de gran parte de la población en Chiloé, lo que vemos como una transgresión a los derechos colectivos de los pueblos originarios en el archipiélago.

Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT (zonal centro)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬