Maratón de comedia constituyente: Un show gratuito junto a comediantas y candidatas feministas

En la actividad participarán 20 comendiantas, algunas de ellas consagradas, como Pamela Leiva, Bernardita Ruffinelli y Paola Molina, y otras emergentes como Jenny Adaros y Luni Love.

Este domingo 2 de mayo, desde las 18:00 hrs. y durante cinco horas, se transmitirá gratis un espectáculo de comedia feminista a través del canal de Youtube de la Coordinadora Feminista 8M. El espacio tiene como fin ser una instancia informativa, de encuentro, relajo y distensión.

Durante la actividad participarán 20 comendiantas, algunas de ellas consagradas, como Pamela Leiva, Bernardita Ruffinelli y Paola Molina, otras emergentes como Jenny Adaros y Luni Love, e incluso chicas que están recién partiendo, todas con miradas muy particulares de la vida. Además, contará con la presencia de candidatas de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional, quienes van dispuestas a jugar, además de dar a conocer sus campañas constituyentes independientes. 

“Creo que tenemos la posibilidad de escribir una Constitución que haga de Chile un país más justo y digno para todos, pero es responsabilidad de cada uno aportar desde donde una puede a que esto sea posible. Para mí el tener presencia de mujeres en la CC es muy importante para el futuro de las mujeres en Chile, por eso mi humilde aporte es participar en estos eventos”, comentó Pamela Leiva, comedianta y triunfadora del Festival de Olmué 2020.

En la misma línea, Paola Molina, comediante y autora, expresó que “una Constitución tiene que ser feminista y debe estar acorde a los movimientos sociales actuales. Soy mujer y deseo que la forma de escribir la nueva Carta Magna sea desde una visión feminista, no solo en temas que nos competen a las mujeres, sino desde la economía, el cuidado y protección del medio ambiente, las distintas etnias, entre otros. Por eso voy a votar por candidatas feministas”, agregó la escritora.  

Durante la maratón también estarán de invitadas especiales las candidatas independientes Janis Meneses (Distrito 6), Natalia Corrales (Distrito 7) Francisca Fernandez y Karina Nohales (Distrito 10) y Alondra Carrillo (Distrito 12). 

En ese sentido, Francisca Fernández, candidata independiente del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y el Comité Socioambiental de la CF8M enfatizó en que “la risa es un instrumento de los pueblos para la resistencia” y extendió la invitación para sumarse “el domingo 2 de mayo a este maravilloso proceso, donde estaremos entrelazando luchas, resistencia y comedia”. 

Rosario Sánchez, coordinadora del evento, explicó que la actividad “surge con la idea de visibilizar las candidaturas de la Plataforma Feminista, motivar al público a realizar aportes a través del SERVEL, porque sabemos que estas son campañas que se están haciendo a pulso y puro amor, pero también esperamos, sobre todo ahora que se aplazó la elección, dar un respiro y un momento de autocuidado a las personas que estan apoyando las campañas”.  

Desde Valparaíso, Natalia Corrales, vocera de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (UNTTHE) y candidata de la Coordinadora Feminista 8M en la lista “Poder Constituyente a Toda Costa” del distrito 7 (Quinta Costa), manifestó que “no todo es tragedia, necesitamos un momento de distensión y entretención. Vamos a estar ahí a partir de las 18:00 hrs., para quienes quieran reir un rato y pasarlo bien junto a nuestras grandes compañeras comediantas feministas”.

En tanto, Janis Meneses Palma, feminista, vocera de la asamblea vecinal Los Pinos de Quilpué y candidata de la lista “Movimientos Sociales Independientes” del distrito 6, extendió la invitación para ser parte de la instancia y añadió que “han sido días muy intensos y necesitamos de una mini pausa para distendernos, reírnos y apañarnos con nuestras compañeras de camino a la constituyente. Porque sabemos que la transformación incluye lucha, apañe y sororidad”. 

La entrada para la actividad es liberada, con inscripción previa en Passline.cl. Durante la maratón, se recibirán aportes para las campañas de las candidatas.

Compártelo

Comentarios