María Elisa Quinteros propone optimizar trabajo de la Convención: “Estamos pensando en ajustar las horas de deliberación y considerar hábil los sábados para entrega de informes”

“Lo que se va a reducir es el tiempo de discusión en particular, porque vimos que básicamente no se ocuparon las 8 horas en la discusión”, explicó la presidenta del órgano redactor de la nueva Carta Magna.

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional planteó una serie de medidas para optimizar el trabajo del órgano redactor, tras una semana del inicio de la deliberación y votación en general y en particular de normas en el pleno.

Por esta razón, se presentó un documento de siete medidas, que sugiere reducir los tiempos de deliberación y considerar los sábados como un día hábil, refiere La Tercera, citando al texto al que tuvo acceso.

“Hemos hecho reunión con los colectivos para ver cómo optimizar los tiempos, esto no lo podíamos hacer antes de tener claridad o evidencia de cómo se distribuía el tiempo y estamos pensando en ajustar las horas de deliberación”, señaló Quinteros, en conversación con Radio Duna..

De igual forma, el reglamento habilita un máximo de ocho horas para la discusión y votación en el Pleno, por lo que “pensamos reducir un poco cada una de las etapas de deliberación” y en vez de ocho horas, reducirla por lo menos a cinco.

«La idea es que cada persona hable el tiempo determinado sin ningún sentido por colectivo, porque somos muy diversos al interior, no somos colectivos estandarizados, sino que también hay diversidad al interior de los mismo colectivos, entonces homogeneizar la distribución de la palabra no va permitir que todos puedan expresarse de las distintas maneras”. “Básicamente es reducir el total de horas a 5, por ejemplo”, añadió la presidenta de la Convención.

En referencia a habilitar los sábados, Quinteros manifestó que este día sería solo para entregar los informes de la comisión, no para alguna sesión; y solo quedarían los domingos y feriados legales como «días inhábiles».

”Lo que hemos considerado es como hábil el sábado para entrega de informes, no para sesiones de Pleno”, señaló, con el objetivo de “acortar tiempo” y “habilitar los Plenos antes”.

Esto, en referencia a que los plazos de entrega son de tres días, entonces, » si consideramos como día de fin de semana, sábado y domingo, los plazos que tenemos son tres días, entonces si lo entregamos el viernes, estaría disponible para el martes, pero si consideramos sábado y domingo, sería para el lunes”.

Otra de las propuestas que sugieren en el documento es evaluar el aumento de firmas como requisitos para las votaciones en particular, con el objetivo de que un informe de comisión pueda debatirse en un solo día.

“Actualmente, cualquier constituyente puede solicitar la votación en particular, o sea de cada uno de los artículos, pero estamos pensando en poner un número, ocho patrocinios, por ejemplo, para que tenga mayor consenso el votar artículo por artículo en la primera parte de la votación en general”, precisó, citado por La Tercera.

Actualmente, las deliberaciones se llevan a cabo en dos días, la votación general en la mañana y en la tarde la particular, por lo que es necesario reducir a la mitad los plenos, para así poder cumplir con el cronograma.

Cabe recordar que, el plazo de entregar una propuesta de una nueva Carta Magna vence el 4 de julio.

Sobre los plazos para implementar estas nuevas modificaciones propuestas por la mesa directiva, Quinteros explicó que “lo que tiene que ver con los tiempos es una facultad de la mesa”, por lo que se comenzará a “implementar desde esta semana”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo