María Elisa Quinteros «ve difícil» visita Piñera a la Convención:“Es complejo que el Presidente vaya, no nos sirve para el clima organizacional»

“Sigo manteniendo mi misma opinión, que es lo que siento, pienso y veo que ha pasado. Quiero recordar que el 7 de julio de 2021 los constituyentes emitimos una declaración sobre el estallido social, donde queda clara la postura de gran parte del pleno. Entonces, en pro de mantener ese clima organizacional que queremos apoyar, lo veo complejo y lo que dije lo mantengo. Lo otro (una visita a La Moneda), lo tenemos que revisar”, afirmó la presidenta de la Convención Constitucional.

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), María Elisa Quinteros, recalcó este lunes que «ve difícil» una reunión con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y la mesa directiva del órgano redactor; debido a que aún no existe una invitación formal por parte del actual mandatario, así como también las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos, registrados en el estallido social de 2019.

Cabe mencionar que Quinteros había expresado que sería “compleja” una visita del actual jefe de Estado a la Convención, debido a la “violación a los DD.HH. que se registraron durante el estallido social”.

Entrevistada por TVN, la convencional aseveró que “sigo manteniendo mi misma opinión, que es lo que siento, pienso y veo que ha pasado. Quiero recordar que el 7 de julio de 2021 los constituyentes emitimos una declaración sobre el estallido social, donde queda clara la postura de gran parte del pleno. Entonces, en pro de mantener ese clima organizacional que queremos apoyar, lo veo complejo y lo que dije lo mantengo. Lo otro (una visita a La Moneda), lo tenemos que revisar”, cita El Mostrador.

“Es complejo que (Piñera) vaya, no nos sirve para el clima organizacional, lamentablemente. Podría ser otro escenario, pero no es así”, recalcó.

De igual forma, la nueva directiva afirmó que hasta el momento no han recibido una “invitación formal” del Presidente Piñera, «solamente lo que vimos en Twitter».

Y si tal situación eventualmente ocurre, deberán resolver “de manera colectiva” al interior del órgano constituyente si asisten o no a la cita.

«Nosotros tenemos una forma de delegar liderazgo que también invita a la reflexión y a la conversación”, subrayó  la representante de Movimientos Sociales Constituyentes.

En esta línea, coincidió el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN), quien señaló que “con la presidenta (Quinteros) hemos estado actuando en línea. Hay consenso, no es una cosa que se nos ocurra a nosotros, de que en Chile hubo excesos en materia de prisión preventiva, en la represión de las manifestaciones (…) y por cierto que la visita del Presidente al Congreso podría generar dificultades”.

Cabe recordar que Piñera tampoco se reunió con la expresidenta Elisa Loncón, cuando esta asumió la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, en julio de 2020.

Desde el Ejecutivo señalaron que enviaron una invitación a Loncon, pero que ella rechazó, aunque la convencional negó la invitación formal.

No obstante, la mesa directiva anterior- formada por Loncon y Jaime Bassa – sí se reunió con el presidente electo, Gabriel Boric, quien dejó en en claro su respaldo al trabajo que lleva adelante el órgano redactor de la nueva Carta Magna.

Por su parte, Piñera se escuda de su enlace con la convención, el ministro de Secretaría General de la Presidencia, Matías Cox.

“Nosotros tenemos a una persona, Matías Cox, que es el enlace de la Convención con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y, por lo tanto, con el Ejecutivo”, recalcó, citado por El Mostrador.

Sin embargo, Domínguez destacó que “para poder tener estas discusión en serio, debemos recibir de alguna manera una invitación, una tabla con objetivos de la reunión. Creo que eso es lo que necesitamos para conversar, porque no tenemos tiempo para una visita protocolar, estamos trabajando contra reloj. Tenemos que establecer objetivo, misiones, cuál sería la tarea de esa reunión, y ahí podríamos evaluarlo. Y como dice la presidenta, es importante tener esta discusión de manera horizontal con el resto de la Convención”.

Convención logrará cumplir sus metas en el plazo estipulado

Durante su participación en programa “Estado Nacional” de TVN, María Elisa Quinterosy Gaspar Domínguez aseguraron que la CC logrará cumplir sus metas en el plazo estipulado.

«La responsabilidad legal es nuestra, de empujar para que terminemos en los plazos que están establecidos. El acuerdo por la Paz es claro, y ese es el marco legal que da la vida a esta Convención. Nuestro plazo tiene un límite, y tenemos que llegar con la propuesta a ese límite», indicó Quinteros.

Por su parte, Domínguez sostuvo que «tenemos un cronograma, y que por el momento lo hemos cumplido a cabalidad. Todos los plazos se han cumplido como manda el cronograma (…) y con ese cronograma nosotros vamos a llegar a mayo-junio con la propuesta de armonización, y en julio vamos a estar listos. Esa es la tarea, y para eso estamos trabajando y lo vamos a lograr», dijo citada por Emol.

Al ser consultados sobre cuál será el sello de la Convención durante este año, el vicepresidente aclaró que «con esta infraestructura instalada y funcionando, tenemos la tarea de habilitar las condiciones para que se pueda dar el diálogo democrático, transversal, y empezar a poder, de alguna manera, canalizar esto en artículos, o poder transformar la propuesta de texto de Constitución. Así que esta segunda etapa es muy compleja, es muy difícil, y yo creo que nuestro principal desafío es propiciar este entorno de diálogo, que permita construir estos amplios consensos».

En tanto, la presidenta sindicó que “si uno conversa con la gente en la calle, hay una pérdida de conexión con el proceso constituyente, en el sentido de que era de las personas, se institucionalizó, y no ha habido una comunicación muy adecuada (…) El sello, que es lo que queremos dar, son las comunicaciones, y también propiciar los ambientes, un clima laboral grato”. Agregó que «nos faltan varias conversaciones aún para ver cómo apoyar el clima organizacional, pero somos seres humanos y necesitamos estos espacios de encuentro, de conversar, de vernos a los ojos y decidir qué es lo que queremos, cuáles son nuestras diferencias y cómo consensuamos para avanzar por los pueblos de Chile”.


Comparte ✌️

Comenta 💬