El pasado 18 de abril se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de resolución N°648, el cual solicita formalmente al Presidente Gabriel Boric implementar una política nacional de Educación Sexoafectiva Integral (ESI), que contemple su enseñanza desde la Educación Parvularia, pertinente con la edad y basada en evidencia científica.
La petición fue aprobada por 72 votos a favor, 62 en contra y 5 abstenciones.
Actualmente, los colegios en Chile tienen la obligación de impartir Educación Sexual desde la Enseñanza Media, según consigna la Ley 20.418.
Y si bien este proyecto fue ingresado por la diputada Emilia Schneider el 8 de marzo de 2023, las deficiencias en el alcance de esta materia han sido advertidas también por la actual Oposición: en 2019, la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos, y su par de Salud, Jaime Mañalich, presentaron un proyecto para ampliar la enseñanza de la Educación Sexual desde quinto básico.
También, la diputada Marcela Hernando Pérez ingresó una modificación a la Ley 20.418 proponiendo ampliar su enseñanza a la Educación Básica, proyecto que recibió apoyo transversal de diputados como Jaime Bellolio (UDI) y Ricardo Celis (PPD).
Prevención de violencia de género y sexual
De acuerdo a la resolución aprobada, la implementación de la ESI como política pública incluye jornadas semestrales de formación y reflexión para las escuelas; presupuesto para material, capacitación a las y los trabajadores de la educación en ejercicio y en formación; y la incorporación de temas como la prevención de la violencia de género y sexual, y la discriminación.
Además, previo a la votación en la Cámara, más de 100 organizaciones feministas, docentes, de estudiantes y profesionales de distintas áreas firmaron una declaración titulada “Chile necesita Educación Sexual Integral” solicitando la aprobación de esta iniciativa al Parlamento y denunciando el abandono de la institucionalidad en esta materia, frente a la cual Chile ha adquirido compromisos internacionales y en su propia legislación que ha incumplido o han sido insuficientes.
“Somos testigos de cómo el incumplimiento del Estado en esta materia ha perjudicado a las familias, la niñez, la juventud y a un proyecto de sociedad más democrática”, señalaron las agrupaciones firmantes del documento.
Desde la Red Docente Feminista (Redofem), Rocío Henríquez señaló que “esta es una gran noticia, para estudiantes, las familias y para la sociedad. La Educación Sexual Integral es condición para una escuela que eduque en la igualdad y en el respeto a los Derechos Humanos y, por tanto, para una sociedad más justa”.
Hasta el momento adhieren a la declaración -que fue impulsada por la Red Docente Feminista- organizaciones como la Coordinadora Feminista 8M, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Agrupación Rompiendo el Silencio, La Rebelión del Cuerpo, La Red de Actrices de Chile, ABOFEM, Corporación Miles, Corporación Humanas, el Observatorio de Género y Equidad, Fundación Selenna, OTD Chile, MovilH, Confederación de Estudiantes De Chile (Confech), Fundación Red Abortando Mitos de la Sexualidad (RAMS), Federación de Estudiantes Universidad de La Serena, Chile necesita ESI, Red de Filósofas Feministas en Chile, Red de profesoras y profesores de Filosofía (Reprofich), Red de Educación No Sexista, Educafem, el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores, CAAOS, Círculo de profesoras feministas Amanda Labarca, Red Docente EPJA Chile, Asociación Ginecólogas chile, Asociación Yo Cuido, Corporación Mujeres Siglo XXI, Colectiva Las Clito, entre muchas otras, así como también académicas e investigadoras.
Puedes ver la declaración y la lista completa de adherentes aquí.
Sigue leyendo: