Más de 50 organizaciones se unen en pos de la lectura en Chile: Advierten importante retraso en todos los niveles educativos

Trabajo forma parte del Fortalecimiento de los Aprendizajes, uno de los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Cultura / Educación

0 0


Del diagnóstico a la acción es la etapa en que la red Por un Chile que Lee se encuentra para implementar estrategias que permitan contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, el cual está presentando rezagos importantes en todos los niveles educativos del sistema escolar y en todas las regiones del país.

El tema forma parte de los desafíos del Fortalecimiento de los Aprendizajes, uno de los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa 2023 del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En esa línea, durante la segunda semana de enero se realizó el primer encuentro de trabajo de la red, el cual congregó a más de 50 organizaciones, incluyendo el Ministerio de Educación, con el objetivo de aunar y focalizar los esfuerzos. 

La actividad tuvo el carácter de taller, y tuvo diversos resultados, que fueron organizados en las siguientes áreas: Estrategias educativas, Articulación de actores y comunicaciones, Evaluación y monitoreo, y Financiamientos, alianzas y gestión.

Entre los asistentes había docentes, representantes de Servicios Locales de Educación, editoriales, la academia, sociedad civil y miembros de distintas áreas del Ministerio de Educación. 

Al respecto, el nuevo secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker, planteó los tres ejes de acción de esta política: convivencia y salud mental, fortalecimiento del aprendizaje, y asistencia y revinculación.

Para eso, hizo un llamado a trabajar colaborativamente en la convocatoria para el Plan Nacional de Tutorías. Además, se refirió a la creación del Consejo para la Reactivación Educativa.

«La Reactivación Educativa es una causa país y uno de sus sellos está en la creación de este consejo transversal, integrado entre otros por Carolina Andueza, vocera de la red Por un Chile que Lee, y que representa un espacio con distintas visiones reunidas para trabajar por la educación. Nuestra labor es escuchar distintas voces para enriquecer el plan propuesto para 2023, pero también fortalecer la estrategia a largo plazo», señaló Walker. 

Sobre el encuentro, Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno de la U. Católica de Chile, detalló que «nos reunimos alrededor de 80 personas representando a 50 o más organizaciones, porque resolver el desafío que todos los niños y niñas lean en su etapa escolar y disfruten leer, no está resuelto en nuestro país y sin duda se acrecentó con la pandemia».

«Esto no lo vamos a solucionar si no lo pensamos y trabajamos entre todos: las distintas organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos, editoriales, municipalidades, escuelas, bibliotecas, el gobierno y la academia», puntualizó la académica.

Próximos pasos

Luego de este último encuentro, el equipo coordinador de la red sistematizará las propuestas para tener un plan de acción concreto en el mes de marzo.

En ese sentido, una de las ejecuciones urgentes corresponde a la conformación del grupo de reclutamiento de tutores para el 2023, ya que es parte de los desafíos del Mineduc contar con veinte mil tutores para el reforzamiento de la lectura.

Otro de los puntos importantes a materializar durante el presente año es, también, el apoyo financiero hacia la red: «Impresionante la convocatoria, el entusiasmo y el compromiso de todos con esta causa. Hoy se demostró en concreto que estamos pasando del diagnóstico a la acción con las voluntades de la decenas de instituciones de estado, academia y sociedad civil que participaron», manifestó Carolina Andueza, representante de Por un Chile que Lee.

«Esta es una representación de cómo en Chile podemos unirnos por esta cruzada de la educación y en concreto de la lectura de los niños y niñas», cerró Andueza.

Las cifras sobre las que está trabajando la Red: Atacama y Valparaíso las regiones con más déficit.

Sigue leyendo sobre este tema:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬