Masiva manifestación para exigir celeridad en tramitación de Ley de Indulto General y libertad de los presos políticos de la revuelta

Organizaciones de familiares de presos de la revuelta exigen al gobierno que desista de utilizar el veto presidencial o de presentar algún requerimiento al Tribunal Constitucional con la finalidad de trabar el avance del Indulto General.

Por Leonardo Buitrago

29/08/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Diversas organizaciones de familiares de presos de la revuelta, participan este domingo en una gran manifestación para exigir la aprobación de la Ley de Indulto General y la libertad de los detenidos.

Desde las 11.00 horas de la mañana los asistentes comenzaron a congregarse, frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, para avanzar por la Alameda,pasando por el Palacio de La Moneda hasta el sector de Los Héroes.

Las agrupaciones detallaron un petitorio de tres puntos: Aprobar con urgencia Ley de Indulto General; verdad, esclarecimiento, justicia y reparación para los casos de asesinatos, víctimas de trauma ocular, violaciones y abusos sexuales y víctimas no letales, producto del accionar de agentes policiales del Estado de Chile, desde el 18 de Octubre de 2019 a la fecha; y el fin a la criminalización de la movilización social.

El documento de la convocatoria sostiene que «la Asamblea Nacional de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta y el Grupo de Iniciativas por la Libertad de lxs Presxs Políticxs de la Revuelta, convocamos a la diversidad popular a sumarse este 29 de agosto a una marcha por el centro de Santiago, para exigir celeridad en la tramitación del proyecto de Indulto General, que ha sido aprobado en 3 comisiones del Senado (DD.HH, Seguridad Pública y Constitución) y que debe ser puesto en tabla a la brevedad en Sala para su debate, votación y aprobación (sic)».

La Asamblea Nacional de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta y el Grupo de Iniciativas por la Libertad de las y los Presos Políticos de la Revuelta, indicaron que «si bien la prisión política es parte de las violaciones a los Derechos Humanos acontecidas desde Octubre del 2019 a la fecha, marcharemos también para exigir justicia por todas las víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales».

«Agentes del Estado han asesinado, torturado, mutilado, violado y abusado del Pueblo que legítimamente se manifestaba en las calles, luchando por un Chile distinto y mejor en donde se viva en plenitud y felicidad», recordaron.


Las agrupaciones también protestan «para exigir al gobierno que desista de utilizar el veto presidencial o de presentar algún requerimiento al Tribunal Constitucional con la finalidad de trabar el avance del Indulto General».

«Esta movilización amplia y transversal, durante su trayecto caracterizara las demandas de las organizaciones de familiares y de apoyo a través de diferentes manifestaciones culturales con el objetivo de expresar la demanda popular por Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y así mismo exigir al poder legislativo tramitar y aprobar el proyecto de Ley de Indulto General de forma urgente», señala el texto.

La masiva manifestación avanza desde el GAM hacia La Moneda por la Alameda para luego llegar a rendir homenaje en Plaza Los Héroes.

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación de este domingo.


«Estamos exigiendo la libertad de todos los presos político, el Poder Legislativo tiene la obligación de aprobar el proyecto de Ley de Indulto General, no podemos permitir que nuestros jóvenes y nuestras muchachas sigan presas cuando aquí cómplices de crímenes de la dictadura, de fraude al fisco, de robo, como los militares, carabineros y aquel empresario que aglutinó monumentos históricos y le dieron libertad», dijo en declaraciones a El Ciudadano.

«Que apruebe lo antes posible la Cámara del Senado el proyecto de ley, libertad a todos los presos políticos», afirmó.

Por su parte, Pabla Denis, Asamblea Nacional de Presos Políticos de la Revuelta, invitó a todas y todos a «hacerse parte de esta lucha y exigir la libertad de las calles». «Aprobar ley de Indulto General», dijo.

El convencional constituyente Marcos Barraza, recordó «hay jóvenes, mujeres y hombres que están pagando prisión injusta por haberse revelado, por haber protestado en las calles y exigido justicia y dignidad para Chile y el gobierno de Sebastián Piñera los tiene como rehenes con prisiones preventivas injustas e ilegítimas, violando sus derechos humanos.

«Es de justicia que estén libres y por eso como constituyente del Partido Comunista del Distrito 13, apoyo y apoyamos la Ley de Indulto y la ley de reparación para la violación de los derechos humanos», afirmó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo