«Mateluna inocente»: Esperanzador apoyo de la U. de Chile en caso de ex frentista encarcelado

Transcurre el quinto año desde que fuese detenido y encarcelado Jorge Mateluna. El otrora militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ya había sido apresado en 1992 por mantener actividad penada por la Ley Antiterrorista e indultado en 2004 luego de una larga huelga de hambre. Desde entonces se mantenía vinculado a la cultura y los Derechos Humanos, a través de una productora y de su trabajo personal. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados, coronados por un operativo de Carabineros que intentaba detener un atraco a un banco el 17 de junio de 2013 en Pudahuel que se les escapó de las manos, le mantienen tras las rejas. Injustamente.

Ese es el reclamo que ha levantado Mateluna. Y junto a él el movimiento Mateluna Inocente del que participan, entre otros, Daniel Alcaíno, Mario Horton, Francisca Lewin y su esposo, Guillermo Calderón, guionista y dramaturgo de diversas obras de cine y de teatro. De hecho escribió el guión de la obra-ariete de la campaña de excarcelación de Jorge -«Mateluna»- que les ha permitido visibilizar la causa a nivel nacional e internacional.

Mientras el ex frentista cumple su condena a 16 años en la cárcel, a veces da entrevistas y descubre una nueva vida en la Cárcel de Alta Seguridad, en la que ya no solo encierran a presos políticos, sino que también a delincuentes comunes. Mateluna resiste. Y resiste con creciente apoyo.

Davor Harasic

Durante la jornada del martes 19 de diciembre se hizo público que se le extenderá una poderosa mano. Se trata de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la que encabezada por el decano Davor Harasic en adelante patrocinará el caso a través de su departamento de Derecho Clínico y contribuirá a buscar vías jurídicas de aceleración de su resolución.

El actor Daniel Alcaíno, parte del grupo Mateluna Inocente, destacó la colaboración de la instancia académica en conversación con el Área Audiovisual de El Ciudadano. «En un momento gritábamos en el desierto. Ahora hay oídos, y nos da esperanza», declaró.

Alcaíno agregó en sus declaraciones lo que ha sido un nudo central de la defensa de Mateluna: que no hay pruebas incriminatorias y, por el contrario, se ha establecido como parte del proceso que incluso al menos un carabinero ha falseado su testimonio, incurriendo en un delito. «Ninguna prueba coincide», señaló el actor. En específico, se refiere a que respecto de las personas que realizaron el atraco se ha podido observar que son más bajos que Mateluna (quien mide cerca de un metro 90), las pruebas de ADN no coinciden, el inculpado no tiene rastros de pólvora, y en el careo del que participó los testigos del atraco no lo reconocieron a él, sino que a otros sospechosos. Esto último involucró el falseo del cuestionado documento por parte del carabinero a cargo.

El abogado de Mateluna, Jaime Madariaga, señaló a El Ciudadano que el respaldo de la Universidad de Chile a través de académicos y estudiantes, «es el mejor apoyo que podía recibir Jorge». El defensor agregó que son al menos dos los carabineros que han cometido delitos contra Mateluna, incluido uno reconocido por la propia resolución de la Justicia: «El fallo establece que un carabinero mintió al tribunal y ese delito es el de falso testimonio», apuntó.

Te invitamos a ver la cobertura realizada por el Área Audiovisual de El Ciudadano.

Caso Mateluna: facultad de derecho de la U Chile y movimiento Mateluna Inocente, hacen público el copratrocinio de dicha casa de estudios en el caso.

Posted by El Ciudadano on Tuesday, December 19, 2017

El Ciudadano

4,223,838FansMe gusta
140,162SeguidoresSeguir
289,147SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Solicitan a Fiscalía de Brasil investigar a Sergio Moro por conducta...

Piden la detención preventiva contra Moro e integrantes de la operación anticorrupción Lava Jato, por actuar de manera confabulada para practicar...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -