Norma Administrativa Nº 21

Matronas en paro de advertencia: denuncian que dictamen de Contraloría amenaza su profesión

"No es lo mismo que un especialista, como somos las matronas y matrones de este país, que nos formamos con cinco años, sea reemplazado por un honorable profesional, pero que no tiene la formación que tiene la matronería. No tiene la experticia ni la sapiencia ni la experiencia”, afirmó Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.

Por Felipe Menares

28/06/2018

0 0


Hasta las 14 horas se extendió el paro de advertencia de las matronas/es del sector público, cuyo inicio se concretó a las 8 horas, de Arica a Magallanes. Desde el gremio están en pie de guerra ante un dictamen de la Contraloría General de la República que permitiría a otras profesiones, como la enfermería, intervenir en la atención de mujeres en salud sexual y reproductiva y a recién nacidos.

El Ministerio de Salud (Minsal) dictó en el año 2010 la Norma Administrativa Nº 21, documento que establece que las unidades de obstetricia y ginecología dependen de la administración directa de los expertos/as en el área. Sin embargo, en 2015, la Contraloría resolvió que lo dispuesto por la secretaría de Estado no se ajusta a derecho, argumentando que el único autorizado para decidir un reglamento de aplicación general en salud es un jefe de Estado, y no un ministro.

A principios de junio de este año, el organismo encabezado por Jorge Bermúdez emitió un dictamen que exige al Minsal la implementación de lo sancionado antes del 12 de julio. De ahí la movilización de las matronas, quienes exigen al Ejecutivo un pronunciamiento.

Anita Román (al medio). Foto: Roberto Muñoz Campos.

«No es lo mismo que un especialista, como somos las matronas y matrones de este país, que nos formamos con cinco años, sea reemplazado por un honorable profesional, pero que no tiene la formación que tiene la matronería. No tiene la experticia ni la sapiencia ni la experiencia”, afirmó Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.

La dirigenta sostuvo que «el contralor ha generado un problema de salud pública”, al abrir la puerta de ginecología, obstetricia y neonatología a las enfermeras. En este sentido, Román explicó que “una matrona tiene una formación específica en una especialidad, que es la salud sexual y reproductiva”. En cambio –comentó–, «la enfermería tiene un semestre de salud sexual y reproductiva. (…) para trabajar en neonatología, las enfermeras tienen que hacer la especialidad”.

Foto: Roberto Muñoz Campos.

Pese a la disputa aparente entre estas dos profesiones de la salud, la presidenta de la Orden descartó que se trate de «un problema entre enfermeras y matronas”. De todas formas, la dirigenta comentó que las enfermeras “están buscando en todos los espacios”, dado que, según las cifras que presentó, habrían 95 mil enfermeras en el país, de las cuales un 50% estaría cesante.

“Si esta norma se anula [NdR: es decir, si el dictamen de Contraloría se aplica], es mejor que cierren las escuelas de obstetricia del país”, advirtió Anita Román en representación de las matronas, quienes no descartaron «medidas más drásticas” si no alcanzan un acuerdo con el Gobierno.

Revisa la cobertura de El Ciudadano al paro de las matronas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones