ME-O apelará este martes ante Tricel para revertir exclusión de las presidenciales

ME-O aseguró que buscará corregir lo que a su juicio “es una injusticia”, agregando que “no es correcto condenar a alguien que fue declarado inocente” por los tribunales de Justicia por unanimidad.

Por Leonardo Buitrago

06/09/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Marcos Enríquez-Ominami (ME-O),anunció apelará este martes ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), para revertir la resolución que impide su candidatura presidencial.

«Se acoge la impugnación de fs.2.023 y, en consecuencia, se dispone que el Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio», dice en sus conclusiones una resolución del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana sobre una solicitud del abogado Mario Esquivel, que solicitaba dejar fuera del padrón electoral al líder del PRO, en virtud del proceso investigativo del caso OAS.

«Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad», agrega el texto.

ME-O aseguró que buscará corregir lo que a su juicio “es una injusticia”, agregando que “no es correcto condenar a alguien que fue declarado inocente” por los tribunales de Justicia por unanimidad.

Aseveró, además, que esta situación atenta contra “la democracia” y les prohíbe a los chilenos a “elegir entre más alternativas”.

“Después de eso, pocos días después, un tribunal electoral condena a un inocente, prohibiéndole, no a mí, sino a la democracia, a los chilenos, elegir entre más alternativas.

“Por eso mañana (martes) apelaremos respetuosos de la institucionalidad y del procedimiento”, concluyó en un audio enviado a los medios de comunicación, consignado por BioBio Chile.

Luego de que el domingo se diera a conocer el fallo del Primer Tribunal Electoral (TER), que resolvió dejarlo fuera del padrón electoral, Ominami recalcó que “es un acto violento, injusto y absurdo. Dije que iba a luchar por mi derecho a votar y ejercer mi derecho. Falta aún un tribunal superior. Termino diciendo que es un absurdo que un excandidato pinochetista convenza a un tribunal y se valide que ahora no tendría derecho a voto luego que el Tribunal Constitucional por unanimidad dijo que esto era inaplicable”.

Cabe destacar que después de 10 de semanas de juicio oral, y siete años de investigaciones, el pasado miércoles 25 de agosto, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió de forma unánime a Enríquez-Ominami del delito de fraude a subvenciones que se le atribuía por el caso  OAS.

Entre los argumentos para su absolución, se encuentra que se encontraron imprecisiones y elementos que corroboran la postura de la Fiscalía.

Sigue leyendo: Caso OAS: Tribunal absuelve en forma unánime a Marco Enríquez-Ominami por fraude de subvenciones y condena a su ex mano derecha, Cristian Warner

“Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y prueba de todos extremos en la acusación (…) Pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre, a través de prueba precisa y concordante, que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido y en él ha correspondido participación culpable del imputado, razón que conduce a absolver a Marco Antonio Enríquez Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados en calidad de autor del delito contemplado en el Artículo 470, N°8, castigado en el Artículo 467, inciso final, ambos del Código Penal ”, afirmó la jueza Celia Catalán al momento de leer el veredicto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones