Mes del Grabado 2020 se inspira en los movimientos sociales y la pandemia e inaugura su versión internacional

El Mes del Grabado se conmemora todo septiembre y es organizado por la Asociación de Grabadoras y Grabadores del Biobío, con el fin de relevar esta técnica como disciplina artística y difundirla como parte del patrimonio local y mundial.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Chile / Cultura / Portada

0 0


Con actividades online gratuitas al público y con la participación de más de 100 artistas de distintos países, la Asociación de Grabadores y Grabadoras del Biobío impulsa por sexto año este evento de arte gráfico, marcado por procesos creativos vinculados a los movimientos sociales y la pandemia.

El grabado es la técnica artística que por excelencia ha interpretado y comunicado los distintos aconteceres a lo largo de la historia. Es por ello que la sexta versión del Mes del Grabado 2020 tiene un impulso especial, al darse en un año marcado por los movimientos sociales y la pandemia, lo que definió procesos creativos y la reinvención virtual de su variada programación, que este año tiene alcance internacional.

El Mes del Grabado se conmemora todo septiembre y es organizado por la Asociación de Grabadoras y Grabadores del Biobío, con el fin de relevar esta técnica como disciplina artística y difundirla como parte del patrimonio local y mundial.

La nutrida cartelera online considera cuatro exposiciones colectivas, conversatorios, un festival de artes gráficas, talleres abiertos y el lanzamiento de dos ediciones de la revista Biográfica, entre muchas otras actividades.

Dentro de la agenda destaca la convocatoria “Contingencia mundial”, en la que participaron 137 artistas de países como Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, México, Suiza, Italia, Canadá, Turquía y Nepal, cuyas obras se presentarán en una exposición virtual el martes 15. Asimismo, de esta gran gama de obras, 20 serán publicadas en la edición número 12 de la revista Biográfica.

Mes del grabado

En su sexto año, el Mes del Grabado se ha consolidado como una instancia de educación y divulgación sobre la técnica artística del grabado, que desde el principio ha estado impulsada por la Asociación de Grabadores y Grabadoras del Biobío. Por segundo año, además, la iniciativa cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las y los artistas que participan son Américo Caamaño, Claudia Rivera, Anton Gacitúa, Freddy Agurto, Cristián Rojas, Roberto Cartes, Sonia González, Diego Gálvez, Pamela Hernández, Gonzalo Opazo, José Pedreros, Alejandro Saldías, Vanessa Vega, Álvaro Barruylle y Francisco Palma.

Programación

A diferencia de años anteriores, el Mes del Grabado 2020 contará con cuatro exposiciones distintas, que serán presentadas de manera virtual en la página web grabadoresdelbiobio.cl, próxima a ser lanzada.

También en esta versión se suman cuatro conversatorios online. El del jueves 3 abordará la exposición anual del Mes del Grabado, junto a los artistas de la Asociación; el del lunes 7, “El Grabado en la Educación Artística”; el tercero, del jueves 17, será un conversatorio internacional en torno a la muestra “Contingencia Mundial”, en la que participarán artistas de distintos países; y finalmente se cierran los conversatorios el jueves 24, con artistas representantes de distintos talleres de grabado.

Además, los diferentes talleres de grabado en los que se reúnen las y los artistas de la Asociación, realizarán sesiones de trabajo abiertas al público denominadas “Talleres errantes”, en los que se abordarán distintas técnicas de grabado. Dichos talleres contarán con inscripción previa que se abrirán el primero de septiembre.

Las inscripciones serán al correo: grabadoresbiobio@gmail.com

Las actividades se realizarán vía Zoom, con transmisión simultánea en el Facebook Live y Youtube de la Asociación. Toda la información estará disponible en el Facebook e Instagram de la Asociación y a partir del 1 de septiembre en la página web www.grabadoresdelbiobio.cl

CALENDARIO MES DEL GRABADO

Martes 1, 20.00 horas – EXPOSICION ANUAL AGBB. Lanzamiento página web y anuncio de rifa.

Jueves 3, 20:00 horas – CONVERSATORIO ENTORNOS GRÁFICOS. Sobre la Exposición anual junto a los artistas de la Asociación.

Sábado 5, 11.00 horas – TALLER ERRANTE ONLINE. Taller Pelantaro: Sopa Gráfica.

Lunes 7, 20.00 horas – CONVERSATORIO ENTORNOS GRÁFICOS. “El valor pedagógico del Grabado”.

Miércoles 9, 20.00 horas. EXPOSICIÓN “MEMORIA IMPRESA” del colectivo Estampa Valparaíso 2020 organiza Punto de Cultura Federico Ramírez.

Jueves 10, 19.00 horas – EXPOSICIÓN AMÉRICO CAAMAÑO, “Peligro en la bahía” organiza Pinacoteca Universidad de Concepción

Viernes 11, 20.00 horas – LANZAMIENTO REVISTA BIOGRAFICA N°11.

Sábado 12 TALLER ERRANTE ONLINE

11:00 horas – Taller Falucho: Grabado sobre tetra pack

16:00 horas – Taller Tucapel: Taller de Colagrafía

Lunes 14, 20.00 horas – PRIMER ENCUENTRO DE TALLERES DE GRABADO DE LA REGIÓN DE ÑUBLE. Organiza Museo internacional de la Gráfica de Chillán.

Martes 15, 20.00 horas – EXPOSICION “CONTINGENCIA MUNDIAL”

Jueves 17, 20.00 horas – CONVERSATORIO ENTORNOS GRÁFICOS: Encuentro Internacional sobre la convocatoria “Contingencia Mundial”.

Sábado 19 – TALLER ERRANTE ONLINE:

11:00 horas. Taller Gráfica Biobío: Taller de Esténcil

16:00 horas. Taller Pacífico: Taller de Xilografía

Lunes 21, 20.00 horas – ENCUENTRO VIRTUAL DE GRABADORES Y GRABADORAS DE CHILE. Organiza Centro del Grabado Valparaíso.

Jueves 24, 20.00 horas. CONVERSATORIO ENTORNOS GRÁFICOS. Invitados: Marcelo Gallardo, Taller Cyan de Santiago; Julieta Warman, Argentina; y Antonella Rojas y Víctor Maturana Leyton, Grabado Estampa de Valparaíso.

Sábado 26, desde las 11:00 horas – FESTIVAL DE ARTES GRAFICAS:

11:00 horas – Taller el Cartel Gráfico. Freddy Agurto

13:00 horas – Taller de timbres artesanales. Carlos Vergara

15:00 horas – Taller de Encuadernación. Constanza Schmidlin (no estoy segura)

17:00 horas -TOUR GRAFICO. Freddy Agurto

19:00 horas – CHARLA. Antonio Becerro, director del Centro Cultural La Perrera.

Lunes 28, 20.00 horas. LANZAMIENTO REVISTA BIOGRAFICA N° 12

Miércoles 30, 20.00 horas. Cierre. EXPOSICION “DECIMA INCISION” y sorteo de la rifa.

Comentarios