Mesa provincial de agua de Los Andes avanza en medidas para enfrentar crisis hídrica: Gobernador de Antofagasta viajó a conocer la iniciativa

El desarrollo e implementación de esta Política Hídrica ha sido uno de los elementos esenciales en la gestión de la actual gobernación, destacando en este aspecto el rol central que tiene garantizar el agua para consumo humano y saneamiento del sector rural, junto con una priorización para la producción agroalimentaria y preservación ecosistémica.

En el marco del trabajo mancomunado que impulsado por el Gobierno Regional de Valparaíso en materia hídrica, esta semana sesionó en la comuna de San Esteban, la Mesa de Agua de la provincia de Los Andes.

La instancia, liderada por el gobernador Rodrigo Mundaca, ha trabajado conjuntamente con diversos actores para la construcción de una Política Hídrica en base a tres ejes estratégicos: Seguridad y aumento de la oferta del agua; sostenibilidad de la demanda del agua; y gobernanza y gestión hídrica.

El desarrollo e implementación de esta Política Hídrica ha sido uno de los elementos esenciales en la gestión de la actual gobernación, destacando en este aspecto el rol central que tiene garantizar el agua para consumo humano y saneamiento del sector rural, junto con una priorización para la producción agroalimentaria y preservación ecosistémica.

Así, en esta última sesión, participó junto a Rodrigo Mundaca el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, a quien se le presentó el modelo de trabajo en Valparaíso, y que podría ser replicado en la región nortina.

«Le hemos estado mostrando al gobernador de Antofagasta cómo hemos estado haciendo en materia de política hídrica, cómo hemos estado diseñando una gobernanza hídrica desde los territorios, desde las comunidades. Señalándole lo que hemos hecho desde el Gobierno Regional en materia de proyectos hídricos, de alcantarillados, sanitaria, proyectos comunitarios de agua potable rural y cómo construimos en este territorio una gobernanza hídrica, con la participación de los actores de la comunidad, seremis y servicios», dijo Mundaca.

Esta es la tercera instancia de constitución de una mesa hídrica provincial en la Región, coordinada desde el Gobierno Regional, que se suma a las ya realizadas en las provincias de Petorca y San Felipe. Estas mesas reúnen a los diversos actores para poder trabajar en conjunto las medidas de corto, mediano y largo plazo en materia de la crisis hídrica.

Sobre el punto, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, agradeció la presencia de las autoridades en el territorio, en una labor que busca dar con «soluciones a este tema que nos afecta. Sin duda tenemos mucho que hacer, pero el trabajo que ha hecho el Gobierno Regional y esta Mesa Hídrica acá en el Aconcagua ha sido fundamental».

«Vivimos tiempos difíciles de sequía, por eso es tan importante esta Mesa Hídrica del Gobierno Regional. Importante la presencia de nuestro gobernador, los alcaldes, los consejeros y las distintas autoridades que hoy día tienen que ver con el tema hídrico. Les hemos manifestado la necesidad que tenemos de seguir impulsando el plan de obras para Aconcagua para asegurar el recurso hídrico y asegurar el consumo humano», agregó el jefe comunal.

Desde la gobernación, en tanto, destacaron que todo el trabajo tiene un enfoque local y participativo de las comunidades donde se emplazarán las medidas e iniciativas que se desarrollen desde las diversas carteras, con el objetivo de ser un trabajo que permita dar soluciones concretas, de acuerdo a las necesidades de cada comuna.

Elizabeth Reyes, profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso, detalló que en la mesa se está trabajando en dos bloques participativos: «Lo primero es presentar la oferta pública a la comunidad a los distintos sectores y que estos sean vinculantes en la priorización de iniciativas de inversión y cartera de inversión en el transcurso de los años en cuanto a la escasez hídrica que estamos viviendo. Y en segundo lugar, particularmente, trabajamos con la comunidad y con los distintos servicios públicos y las empresas privadas, para vincular también lo que viene siendo nuestro marco institucional, nuestra política hídrica y efectivamente llegar a iniciativas de inversión concretas que sean sociabilizadas por parte de la comunidad, validadas, y también aportes de privados y aportes públicos».

«Esta estrategia se genera en base a nuestra política hídrica y la verdad es que hemos tenido experiencias exitosas y esperamos que así siga siendo», añadió Reyes.

Finalmente, Francisco Contreras, de la Agrupación Ecológica Campos Ahumada, agradeció «la invitación y la participación, porque podemos establecer contacto con organismos del Estado y organizaciones que nos permiten dar más solidez a nuestra estrategia de conservación. Me voy con una muy buena perspectiva de los trabajos que podemos desarrollar, ya que esta interacción es muy importante para poder expresar lo que hacemos, lo que necesitamos».

La mesa contó también con la participación de representantes de otras organizaciones sociales de la provincia, además de los secretarios ministeriales de las carteras de Obras Públicas, Minería, Medio Ambiente, Agricultura; consejeros regionales de la zona como María Victoria Rodríguez e Iván Reyes; la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera.

La Mesa de Agua de la provincia de Los Andes durante su última sesión.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬