"Somos un mejor país cuando somos capaces de dialogar", afirmó

Michelle Bachelet ante la Convención Constitucional: «Sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población»

"No hay que temerle a la plurinacionalidad, que es lo que permite al estado reconocer las particularidades de los pueblos indígenas y sus demandas", expresó laex presidenta de la República y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

La ex presidenta de la República y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llegó durante la mañana de este jueves hasta el ex congreso nacional en Santiago, en la región Metropolitana, para participar de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

En su arribo al recinto, señaló brevemente: «Estoy muy contenta de estar invitada porque creo que es muy bueno conversar con la gente de la Convención».

Posteriormente, fue recibida por la presidenta del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa, y los coordinadores Rosa Catrileo y Ricardo Montero.

Durante su intervención ante la Comisión de Sistema Político, Michelle Bachelet planteó que “una de las tareas más desafiantes que tendrá la Convención es lograr, a mi juicio, dar coherencia y un sentido unitario a la Constitución“.

“Creo que sería un error pensar que basta con reunir lo más reciente, la vanguardia de la discusión constitucional, si ello termina siendo un agregado del elemento fragmentado sin relación entre ello. También sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población“, agregó.

“De ahí, a mi juicio, la importancia de dedicar los esfuerzos necesarios a elevar un conjunto sistemático y orgánico de normas que den respuesta al Chile de hoy”, dijo, citada por CNN Chile.

Al respecto, aseguró sí, que “tomará tiempo y mucha discusión, pero precisamente tiene la misión de llegar a un punto de encuentro”.

Dijo que «la preparación de la transición institucional, como probablemente habrá cambios en la institucionalidad política actual, habrá que destinar los mejores esfuerzos en preparar las diferentes etapas de implementación en el tiempo y esto va a requerir coordinarlo con el gobierno y con el Congreso».

Indicó que tomando en cuenta el denominador común, que son todos lo habitantes de Chile, la futuro constitución traerá“orgullo y paz por décadas”.

«No hay que temerle a la plurinacionalidad, que es lo que permite al estado reconocer las particularidades de los pueblos indígenas y sus demandas», agregó la ex mandataria.

A su juicio, una carta magna habla más allá que de principios generales, también de estructuras que le dan sustento a una nación. Pero lo más relevante es entregar al país un marco de entendimiento que sea consistente en permitir el desarrollo de los principios comunes.

Afirmó que «una buena Constitución es una que ayuda al buen funcionamiento del país».

“La coherencia es clave, en la medida de evitar cualquier contradicción y mantener el equilibrio para la gobernabilidad”, afirmó la ex mandataria, citada por Bio Bio Chile.

Al concluir, dijo que «soy una convencida que somos un mejor país cuando somos capaces de dialogar».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones