La excepción será la cuarentena

Mineduc: “Saliendo de cuarentena los colegios vuelven a clases presenciales”

"Puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, esos colegios y esos jardines infantiles vuelven a clases presenciales", dijo Figueroa

figueroa-covid

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió este jueves 22 de abril en la necesidad de reabrir los colegios, en medio de la pandemia, para que los niños regresen a clases presenciales. “No tengo las atribuciones para decir cuánto va a durar la cuarentena, pero sí puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, esos colegios y esos jardines infantiles vuelven a clases presenciales”, afirmó en conversación con Radio Duna.

“Una fecha precisa yo no puedo dar porque depende de la duración de la cuarentena, pero sí puedo dar una condición que es muy clara: la regla general es que los colegios deben tener actividades presenciales”, insistió.

Según Figueroa, “la excepción es que suspendan las actividades presenciales en cuarentena. Por lo tanto, saliendo de las cuarentenas, en cualquier parte del territorio nacional, esos establecimientos educacionales han de volver a las actividades presenciales”.

El movimiento de apoderados que busca volver a clases presenciales
Foto: web/referencial.

Consultado por el medio citado sobre la decisión de Sebastián Piñera de impugnar el tercer retiro del 10 % en el Tribunal Constitucional, dijo: «todas las autoridades que hoy día están tomando decisiones, parlamentarios, el presidente, los ministros, juramos cumplir la Constitución (…) Creo que es muy importante, en momentos difíciles, saber respetar ese juramento y eso es lo que ha hecho el presidente a través del envío de este proyecto al Tribunal Constitucional”.

La medida del regreso a clases presenciales está sujeta al control de la pandemia y el tercer retiro del 10 % es una estrategia impulsada para ayudar a los trabajadores en medio de las dificultades que representa la crisis sanitaria.

Para esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 6.832 nuevos contagios, que aumentan la cifra de casos activos a 41.128. Adicionalmente, se confirmó la muerte de 179 personas por causas asociadas al coronavirus y la ocupación de camas críticas se mantiene en 95 %.

Actualmente, el Gobierno mantiene las medidas de confinamiento en gran parte del territorio nacional, como en la región Metropolitana o ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Antofagasta e Iquique, por mencionar algunas que todavía están desde hace varias semanas en cuarentena, la fase con más restricciones del Plan Paso a Paso.

Según el informe del Minsal de este jueves 22, el sábado 24 abril, a partir de las 05:00 horas, retroceden a Transición (fase 2) las comunas de Rinconada ( Región Valparaíso), Contulmo y Tirúa (región Bío Bío); y Fresia (región Los Lagos).

Fuentes: El Desconcierto/ AS/Minsal.

Compártelo

Comentarios