Minera Escondida invitó a sindicato de la empresa a “negociar anticipadamente”

Este miércoles 14 de marzo Minera Escondida Ltda. ha hecho entrega de una comunicación formal por la que invita al Sindicato N° 1 de Trabajadores a “anticipar la negociación que se deberá iniciar el 1 de junio próximo”.

El Sindicato Nº 1, conforme a sus procedimientos internos, ha citado a asambleas de socios esta y la próxima semana para “discutir la invitación y resolver su aceptación o rechazo”.

La “invitación” se realiza en un contexto de mejoras sustanciales en el precio del cobre, una nueva legislación laboral y el aumento importante de la producción de la empresa.

 

“Cualquiera sea el escenario en que se desenvuelva la próxima negociación, el Sindicato será fiel a su postura de defensa firme de nuestras conquistas sindicales, la que ha sido confirmada abrumadoramente por los socios, tras el rotundo fracaso de la iniciativa divisoria llevada cabo por un pequeño número de trabajadores”, señala el directorio del Sindicato Nº1 de Minera Escondida.

La carta de la minera “intenta comprometer plazos perentorios de negociación de 3 semanas y que se deberá votar en forma secreta ante ministro de fe una eventual oferta. Al respecto, estimamos que los plazos de negociación dependen de la dinámica y avances en las conversaciones, los que pueden ser más o menos extensos a los propuestos, por lo que comprometer un plazo a todo evento no es adecuado. En cuanto a la forma en que los socios deberán resolver la oferta final, ello es una cuestión de atribución y potestad exclusiva del Sindicato”, agregan.

Finalmente, la organización plantea que se ha resuelto convocar a los socios a asambleas extraordinarias, a fin de discutir esta invitación y sus condiciones, “y adoptar las resoluciones democráticas que correspondan”.

Relacionado:  Funcionaria policial denunció que fue golpeada por Fuerzas Especiales: INDH presenta querella contra carabineros

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,116FansMe gusta
278,687SeguidoresSeguir
335,922SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Contraloría evalúa “cómo obligar a Carabineros” a usar su identificación de...

La Contraloría General de la República anunció, este jueves, que están evaluando qué medidas tomar para evitar que los funcionarios de Carabineros, que actúan en las calles...