Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria por la viruela del mono 

“La alerta es para poder contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía”, aclaró la ministra de la cartera, Begoña Yarza.
Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


viruela del mono

El ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por la viruela del mono como parte de una “estrategia de reforzamiento”. Tal y como detalló la ministra de la cartera, Begoña Yarza, esta medida permitirá tener más herramientas de respuesta ante la aparición de casos nuevos.

«Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma”, aseguró y prosiguió: “Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento”.

A continuación, explicó que el Ministerio entiende como “herramientas de respuesta” a las acciones de carácter administrativo, como por ejemplo, las compras de recursos, la utilización de residencias sanitarias, la organización y demás.

Por último, descartó el cierre de fronteras y otras medidas para evitar la propagación tanto a nivel nacional como regional. Actualmente, en Chile hay seis casos confirmados de viruela del mono.

¿Qué es?

La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral, es decir, que se transmite desde los animales hacia los humanos, cuyos síntomas son similares a la viruela humana que dejó de existir en 1980.

El 15 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la aparición de cuatro casos en Reino Unido; días más tarde se informó sobre más casos, especialmente en España, donde actualmente hay 102 casos entre confirmados y sospechosos. Por el momento, en América Latina, Argentina y Chile son los países que registran casos.

Esta enfermedad, que se descubrió en 1958, puede transmitirse entre humanos a través del intercambio de secreciones, transmisión sexual o lesiones cutáneas. Los síntomas son fiebre, decaimiento, dolores musculares y lesiones en la piel.


Comparte ✌️

Comenta 💬