Ministerio Público investigará posible delito ambiental tras derrumbe de plataforma de Minera Los Pelambres del grupo Luksic

Hecho ocurrió el pasado lunes 15 de agosto en Playa Amarilla, comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo. Superintendencia de Medioambiente analizará si el proyecto cumple con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El Ministerio Público actuará de oficio y solicitará peritajes y diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) por el derrumbe de la plataforma Belfi ocurrido el pasado lunes (15 de agosto) en Playa Amarilla, comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.

La estructura, construida por la empresa del mismo nombre, corresponde al proyecto INCO, de Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic. Según se informó, la actuación del ente persecutor buscará determinar si se configura el delito medioambiental.

El hecho -viralizado en redes sociales- generó preocupación por las posibles consecuencias medioambientales que pudo haber provocado, y si al momento del hecho habían trabajadores/as en el lugar. Por este motivo, horas después se constituyó el Comité Operativo de Emergencia para abordar el suceso, cita en la que participaron la capitanía de puerto, la Gobernación Marítima Regional, Sernapesca, la PDI y la Superintendencia del Medioambiente.

En ella, se definió trabajar en dos vías investigativas: la primera -ya mencionada- a cargo del Ministerio Público, en conjunto con la policía a través de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema); mientras que la segunda le correspondió a la Capitanía de Puerto.

«(La capitanía) emite dos resoluciones: la minera Los Pelambres debía presentar un plan en 24 horas para retirar los hidrocarburos, y hacer retiro de los elementos varados y sumergidos que estaban en el sector de Punta de Chungo», señaló Carlos Figueroa, concejal de la comuna y presidente de la Comisión de Medioambiente, quien junto al Concejo y el alcalde de la ciudad, Christian Gross, también fueron parte de la convocatoria.

Bajo ese contexto, la Superintendencia analizará si el proyecto cumple con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esto, debido a que en 2018, de acuerdo a lo indicado en la página web del proyecto, la resolución fue aprobada por el voto unánime de la Comisión Regional de Medioambiente.

REACCIONES

Minera Los Pelambres, horas después, emitió dos comunicados. El primero -el mismo lunes-, señalaba que en el contexto de las obras marinas para la construcción de la Planta Desalinizadora de Minera Los Pelambres “y producto de las complejas condiciones climáticas que aún mantienen el puerto cerrado, se produjo el desplazamiento de la plataforma offshore, denominada Jack-Up”. En el mensaje también señalaron que no había personas al momento del desplome.

En el segundo, en tanto, destacaron que la empresa especialista (Directemar) monitorea la zona, pese a que -según mismo indican en el documento-, en la reunión del lunes se notificó que no “se detectó derrame de combustible en la bahía”. Los Pelambres comunicó que se mantendrá el monitoreo aéreo y costero, y que se desplegó en el lugar una cuadrilla de especialistas en labores de limpieza.

Por otro lado, y desde el Concejo comunal se acordó oficiar a la Superintendencia de Medioambiente para, en razón de sus facultades -expresa el concejal Figueroa- paralice la obra «total o parcialmente mientras se desarrollen todas estas líneas investigativas. Esto es un hecho importante porque lo que se debe privilegiar es realizar todas las pericias y que se privilegie el medioambiente por sobre la productividad».

La misma acción hacia la SMA adoptó la diputada Nathalie Castillo (PC), quien solicitó en un oficio los antecedentes «científicos y técnicos» recabados a partir del hecho; si se inició un proceso de fiscalización y sancionatorio contra minera Los Pelambres; y que entregue el informe proporcionado por la minera.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬