Ministra del Medio Ambiente dijo que el Acuerdo de Escazú no se firmó para «no poner en peligro la soberanía»

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo este lunes que el gobierno decidió no firmar el Acuerdo de Escazú «para no poner en peligro la soberanía del país», y de acuerdo a la petición expresa de la Cancillería.

El acuerdo medioambiental ya fue firmado por 14 países de América Latina y el Caribe, por lo que la titular de Medio Ambiente respondió a las críticas por la «firma fallida» e indicó que sólo «se postergó» por un tema de «oportunidad» debido a los litigios limítrofes que enfrentaba el país.

«Esto ha sido una postergación, un tema de oportunidad. Una decisión tomada a solicitud de Cancillería mientras realizan los análisis de resolución de litigios que es un problema más importante. No queremos que se ponga en peligro la soberanía de nuestro país», explicó la ministra Schmidt a radio Bío Bío.

Recordemos que en el primer artículo del tratado medioambiental se garantiza la implementación plena y efectiva del acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales -con carácter vinculante- y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Finalmente, desde La Moneda reiteraron que se patrocinará un proyecto de ley que establece la figura del delito ambiental en la legislación chilena, iniciativa de la cual aún no se conocen mayores detalles.

Leer más:

Chile lo firmará: El Tratado de Escazú y el reconocimiento a las comunidades en conflicto socio-ambiental

Gobierno decide no firmar Acuerdo de Escazú “por razones internacionales”

 

Organizaciones y parlamentarios por renuncia del Gobierno al Acuerdo de Escazú: “Es una forma de eludir responsabilidades”

4,203,112FansMe gusta
128,592SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Justicia reconoce ilegalidad en negativa del gobierno de tramitar refugio a...

Durante las últimas semanas, las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique y Antofagasta acogieron tres recursos de protección -dos en la capital...

Edición Impresa El Ciudadano