Ministra Vallejo y Reforma Tributaria: «No se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que ir a favor del desarrollo del país»

“Cierto grupo de personas, cierto grupo de la población y de empresas, debiesen hacer un esfuerzo adicional solidario para poder avanzar hacia un mayor desarrollo. En ese sentido, esta reforma tributaria, con lo que se pretende recaudar, nos permite no solamente alinearnos con los estándares de la OCDE, sino también financiar los compromisos programáticos que tenemos en torno a derechos”, planteó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Reforma Tributaria

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo abordó los detalles del proyecto de Reforma Tributaria anunciado este viernes por el Ejecutivo, que pretende recaudar cerca del 4% del PIB, y dijo que se trata de «una muy buena noticia para el país» y que la iniciativa además es clave para los compromisos programáticos del Ejecutivo.

En conversación con CHV la portavoz de La Moneda indicó que “lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país, es que logramos establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera, no solamente transparencia y eficacia, sino que también justicia y progresividad; dado que tenemos una muy desigual distribución de la riqueza nuestro país y tenemos todavía muchas deudas pendientes como Estado en materia derechos sociales y que tenemos que financiar”.

«Se requiere financiar para poder dar dignidad a las personas y, por lo tanto, ese dato de la necesaria redistribución, más los bajos niveles que tenemos de recaudación respecto al producto interno bruto, dice que básicamente tenemos que hacer un esfuerzo adicional”, planteó.

“Cierto grupo de personas, cierto grupo de la población y de empresas, debiesen hacer un esfuerzo adicional solidario para poder avanzar hacia un mayor desarrollo. En ese sentido, esta reforma tributaria, con lo que se pretende recaudar, nos permite no solamente alinearnos con los estándares de la OCDE, sino también financiar los compromisos programáticos que tenemos en torno a derechos”, añadió.

Reforma Tributaria «a favor del desarrollo del país»

Respecto del impuesto a las riquezas que contempla la reforma, la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob) fue enfática en aclarar que “no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que ir a favor del desarrollo del país” e indicó que «cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos».

Vallejo precisó que «solamente el 3% estaría pagando más impuestos por ingreso al trabajo, más renta en general».

«Estamos hablando de una reforma tributaria que es más progresiva, es decir, que hace que los que tiene más, y acumulan más, paguen más, pero además, establece normas antielusivas, las que no se lograron aprobar en la última reforma tributaria importante», subrayó, citada por El Mostrador.

Respecto a los impuestos a las empresas, la vocera del Ejecutivo detalló que «en los holding se van la mayoría de pagos de dividendos de las empresas y ahí se quedan las utilidades. Nosotros lo que estamos diciendo es que, o la retira y paga impuestos o se aplica un 1,8% de impuestos, que es como una tasa de interés anual, por esa acumulación de utilidades».

Asimismo, la Secretaria de Estado recalcó que «la idea es poder, justamente, cumplir con el mandato del Presidente en su cuenta pública de incentivar la productividad y el desarrollo».


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬