Ministro de Educación desmiente fin de «Liceos Bicentenario»: «Reciben y seguirán recibiendo recursos como todos los demás»

Cartera de Educación es la segunda (después de Trabajo) con mayor cantidad de recursos asignados: 14 billones de pesos, un 19,9% del presupuesto 2023. Por ello, el secretario de Estado aseguró que se entregará "lo que estaba estipulado". 

Por Absalón Opazo

22/10/2022

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Ante la polémica levantada por algunos sectores políticos de Derecha, el ministro de Educación, Marco Ávila, salió a aclarar que los denominados «liceos bicentenario» reciben y seguirán recibiendo recursos como todos los establecimientos educaciones del sistema público.

En declaraciones al diario La Tercera, Ávila explicó que la cartera decidió entregar apoyo «a todas las comunidades educativas, incluidos los bicentenario, aumentando los recursos para asegurar las condiciones basales de la educación».

Recordemos que la cartera de Educación es la segunda (después de Trabajo) con mayor cantidad de recursos asignados: 14 billones de pesos, un 19,9% del presupuesto 2023.

En ese sentido, el ministro de Educación reiteró que «el programa Liceos Bicentenario, iniciado en el primer gobierno de Piñera, no continuará como se le conoce. No con esta administración».

¿Qué significa esto? «Que cuando se acabe el convenio esos liceos dejarán de recibir recursos especiales y recibirán como cualquier otro», respondió el secretario de Estado.

«No haremos cambios al respecto, porque los esfuerzos del Mineduc estarán puestos en apoyar las condiciones basales de todos los establecimientos que reciben subvenciones, en especial aquellos que atienden a la población más vulnerable», sostuvo Ávila.

¿Y qué pasa entonces con los recursos?

Según el ministro de Educación, en 2023 se entregarán los recursos «que estaban estipulados». 

«Los bicentenario cuentan con el aporte de las subvenciones del Mineduc, al igual que todos los establecimientos que reciben subvenciones (…). Los recursos adicionales entregados por los convenios de Liceos Bicentenario están destinados a obras de infraestructura y acciones de fortalecimiento educativo, que se consolidan y luego se sostienen con el financiamiento regular a través de las subvenciones», explicó Marco Ávila.

En total, hay 320 liceos bicentenarios en todo Chile, establecimientos que cuentan con la ayuda especial de un programa que entrega recursos económicos, pedagógicos y curriculares para que alcancen, recuperen y mantengan estándares de calidad.

Sigue leyendo sobre este tema:

Presupuesto 2023: Universidades estatales solicitan al Gobierno retiro de Fondo Solidario

Premios Nacionales y ex ministros analizaron presupuesto presentado por el Gobierno en Ciencias: «Es una primera señal bien contundente»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬