miércoles, octubre 16, 2019

Ministro de Energía afirma que “se están generando las condiciones” para adelantar fin de las termoeléctricas

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que “se están generando las condiciones” para que las empresas “puedan hacer un esfuerzo adicional” en pos de adelantar el plan de descarbonización planteado por el Gobierno.

Según consigna un reporte del diario El Mercurio, el secretario de Estado afirmó que el cierre total de plantas carboníferas en Chile, que tiene como fecha el año 2040, se puede adelantar si las empresas hacen “un esfuerzo adicional”.

“Hay que hacer un llamado a que seamos ambiciosos. El potencial de energías nos permite pensar en grande y ver cómo acelerar el plan de descarbonización”, señaló el secretario de Estado, tras participar en el lanzamiento del Plan de Desarrollo Renovable de la empresa Engie.

Jobet reflexionó que la fecha indicada originalmente -el mencionado 2040- es, tal vez, demasiado lejana, y por la presión de las nuevas generaciones, la fuerza de la discusión del cambio climático y el avance de las tecnologías, el proceso se acelerará.

“Se están generando las condiciones para que las empresas puedan hacer un esfuerzo adicional y ver si podemos acelerar ese plan para combatir con más fuerza este desafío”, dijo el ministro.

Recordemos que el plan inicial del Gobierno propone cerrar todas las centrales termoeléctricas de aquí a 2040, con un costo de inversión de hasta 30 mil millones de dólares en proyectos de nueva generación y transmisión de energía.

El también conocido como “Plan Energía Zero Carbón”, contempla un proceso de cierre gradual, que en una primera etapa contempla el término de operaciones de al menos ocho centrales para el año 2024.

Las unidades que saldrán del sistema se encuentran en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel, las cuales representan un 19% de la capacidad instalada en el país de centrales a carbón.

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,651FansMe gusta
183,415SeguidoresSeguir
294,204SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos