Ministro de OOPP, Juan Carlos García, reafirma la posibilidad de un racionamiento de agua en el sector oriente de Santiago

El ministro apuntó a que toda medida de este tipo debe ir acompañada de conciencia y responsabilidad social y solidaria. "Si siguen los consumos excesivos en el sector oriente de la capital, tendremos que evaluar algún tipo de medida que grave este sobreconsumo, y medidas también que permitan hacer conciencia a la ciudadanía", señaló.

Por Francisca Valencia

23/03/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Juan Carlos García

Durante esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en conversación con El Diario de Cooperativa, sostuvo que un racionamiento de agua potable en el sector oriente de Santiago podría ocurrir el próximo verano.

El ministro anunció que en el mes de junio el gobierno habilitará una planta de Aguas Andinas que va a permitir aumentar la capacidad de proveer agua potable a sectores que hoy día son los que están con mayor fragilidad, específicamente hasta fines de este año.

«Pero efectivamente -añadió- no estamos exentos a exponernos a un racionamiento en el verano del año 2023 si es que no llueve este invierno, y eso tendremos que abordarlo integralmente con el gobernador y las municipalidades del área metropolitana», señaló García según lo consignado por Cooperativa.cl

García profundizó en el tema, problematizando sobre la desigualdad de consumo hídrico en los distintos territorios. Explicando por ejemplo, que «Lo Barnechea consume hasta tres veces más agua por persona que comunas del sector sur de Santiago«, por lo que «tenemos que hacer equilibrios internos en la sociedad», señaló.

El ministro señaló que toda iniciativa de este tipo debe ir acompañada de una conciencia y responsabilidad social y solidaria. «Si siguen los consumos excesivos en el sector oriente de la capital, tendremos que evaluar algún tipo de medida que grave este sobreconsumo, y medidas también que permitan hacer conciencia a la ciudadanía», indicó.

García fue enfático en señalar que no descartarán ninguna medida para asegurar que todas las familias de Chile tengan derecho al agua.

Por su parte, García también apuntó a la necesidad de visibilizar el uso de las aguas subterráneas, las mismas que están altamente amenazadas en Chile. «(…) Sin duda que también hay un abuso importante de usos ilegales de agua, principalmente subterránea, que además es difícil de fiscalizar», señaló.

La autoridad explicó que la Dirección General de Aguas fiscaliza permanentemente, pero no siempre es fácil. «Al ser subterráneas no son usos visibles, y tenemos que avanzar muchísimo en ese sentido», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones