Ministro Marcel criticó contradicciones de la Derecha en el tema previsional: «Dicen que están a favor de que haya una reforma y después votan en contra»

Ahora, la discusión de la reforma previsional en el Parlamento se retomará en marzo, con la conformación de un comité de expertos, quienes posteriormente generarán una serie de indicaciones para el proyecto.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Portada / Trabajo

0 0


Tras la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional presentada por el Gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el resultado favorable y criticó las «contradicciones» de los parlamentarios de Derecha que votaron en contra.

«Las señales de hoy día no fueron muy claras, muchas contradicciones, decir que se está a favor de que haya una reforma previsional, y al mismo tiempo votar en contra, plantear que tiene que financiarse con un aumento del IVA, en fin. Hoy día surgieron muchas ideas curiosas, pero creemos que una vez que podamos entrar en la discusión más detallada, posiblemente tengamos propuestas más realistas, y que sobre todo, vayan mejorando el proyecto», declaró Marcel.

Consultado sobre supuestos vetos que el Gobierno plantearía en esta materia, el ministro aseguró que no tales intenciones no existen y que están abiertos al diálogo.

«No ha sido el Ejecutivo ni los partidos de Gobierno los que han puesto líneas rojas en esto. Yo diría que el único tema clave para el Ejecutivo es mantener la integridad de la reforma, no irle sacando pedazos, pero más allá de eso, tenemos plena disposición a ir discutiendo todos los temas que están contenidos en ella», afirmó el secretario de Estado.

Ministra del Trabajo: «Reformar el sistema para que salga del extremo»

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien también estuvo presente en la votación, reafirmó que desde el Gobierno del Presidente Boric «tenemos toda la disponibilidad a que se hagan propuestas, recibirlas, y conversarlas con la mirada puesta en el objetivo principal, que es reformar el sistema para que salga del extremo, y para que mejore sustantivamente el monto de las pensiones».

Ahora, la discusión de la reforma previsional se retomará en el mes de marzo, con la conformación de un comité de expertos, quienes posteriormente generarán una serie de indicaciones para el proyecto.

«Hemos acogido la propuesta que ha hecho el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Alberto Undurraga, a fin de confirmar un equipo técnico que nos permita poder trabajar más rápido. La idea es acelerar este trámite», subrayó la titular de la cartera de Trabajo.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬