Será un plan similar al "Fondéate en tu casa"

Minsal alista plan para Navidades y Año Nuevo

"Empezamos a estudiar el tema de Navidad en la Mesa COVID-19. Vamos a tener que mantener ciertas restricciones", dijo Paris

minsal navidad

Este miércoles 18 de noviembre, desde el Ministerio de Salud (Minsal) adelantaron que para esta Navidad y Año Nuevo se volverá a implementar un plan similar al Fondéate en tu casa de Fiestas Patrias, cuando se permitieron las reuniones sociales y la movilidad en comunas que no tenían cuarentena.

Según información recogida por El Mercurio, el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, dijo: “empezamos a estudiar el tema de Navidad en la Mesa COVID-19 en La Moneda. Vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados, similares al Fondéate en tu casa, es decir, 10 personas en espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa, manteniendo la ventilación, separación en el uso de platos y vasos, evitar el picoteo, etcétera. Muy similar a lo que hicimos el 18 de septiembre”.

El secretario de Estado dejó en duda las fiestas de fuegos artificiales ya anunciadas, como en la ciudad de Valparaíso, con estas palabras: “incluso, para el Año Nuevo es probable que el protocolo sea aún más estricto“.

Durante las Fiestas Patrias, además de las restricciones de número máximo de personas en las reuniones sociales, se prohibieron los viajes interregionales y se instalaron férreos controles sanitarios en Santiago, Valparaíso y Concepción.

También para esas fechas, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, advirtió sobre las multas por incumplimiento de las normas, así como la visita de fiscalizadores sanitarios a los domicilios para constatar el cumplimiento del plan.

Reporte COVID-19

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Minsal reportó 14 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y 945 nuevos contagios, de los cuales, 697 presentan síntomas y 242 son asintomáticos, para un total de 8.592 casos activos y en capacidad de contagiar.

Los datos de la pandemia en América Latina y El Caribe a la fecha –  elsiglo2020
Foto: web/referencial.

Sobre la red asistencial, se informó que hay 726 personas hospitalizadas, 552 en ventilación mecánica y 74 en estado crítico.

Las regiones que reportaron más contagios para esta jornada son: Metropolitana (208), Bío Bío (170), Los Lagos (132) y Araucanía (118).

Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador/Minsal/Radio Agricultura.

Compártelo

Comentarios