Fase 4 del plan "Paso a Paso"

Minsal detalla protocolos para uso de piscinas, cines y gimnasios

No se podrá usar mobiliario que se pueda compartir, se debe conservar el distanciamiento social y queda prohibido comer en el cine

Balance COVID-19

Este lunes 26 de octubre, durante el balance diario del COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el protocolo establecido para el uso de piscinas públicas y privadas en condominios.

Según la funcionaria, se deberá implementar “un flujo de entrada y de salida (…) no van a poder usarse los camarines, no va a poder usarse mobiliario que se pueda compartir, tampoco juegos, pelotas o cualquier tipo de cosas relacionadas, sobre todo en las piscinas públicas”.

Sobre el aforo, Daza fue clara y detalló que “va a estar determinado por dos aspectos: el tamaño de la piscina y por el lugar de recreación. El aforo que se va a usar es el más estricto del lugar físico”.

Se seguirán contemplando “las medidas generales de alcohol gel, toma de temperatura, distanciamiento físico y uso de mascarillas mientras las personas no estén dentro del agua. Tiene que haber un control de las personas que están utilizando la piscina”, dijo.

Cines y gimnasios

Respecto a las normativas que deberán implementar los cines y gimnasios que operen en la Fase 4 del plan “Paso a Paso”, la de “Apertura Inicial”, la subsecretaria comentó: “hemos publicado el protocolo de los cines, este permite abrir a partir de la etapa 4, Apertura Inicial, tiene un aforo de 50 %, pero tiene que haber al menos un metro de distancia entre una persona y otra”.

Foto: Prensa Minsal.

Adicionalmente, “está prohibido consumir alimentos dentro del cine y, por lo tanto, está prohibida la venta de alimentos dentro de estos recintos debido a que una persona cuando está comiendo se saca la mascarilla y la posibilidad de contagio es mayor”, agregó.

Los gimnasios tendrán que implementar “un protocolo que está también a partir de la Apertura Inicial, etapa 4. Este protocolo, en términos generales, también tiene un aforo determinado por las clases y por tiempo (…) es muy importante que los gimnasios que, en general, son lugares cerrados, sea restringido a una hora el período de uso del gimnasio con un distanciamiento de dos metros entre las personas y un flujo de entrada y salida. Lo mismo en las máquinas, son dos metros entre el uso de estas“, concluyó.

Por otra parte, en el reporte diario se indicó que la cifra de nuevos casos asciende a 1.505 personas, y el ministro de Salud, Enrique Paris, aprovechó para aplaudir el “comportamiento ejemplar de la ciudadanía” durante el sufragio por una nueva Constitución Nacional.

Foto: Prensa Minsal.

Quiero agradecer en primer lugar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía en el plebiscito de ayer. Establecimos una ‘ruta a un plebiscito seguro’ y estamos muy orgullosos porque se cumplió a cabalidad”, sostuvo.

Fuentes: El Mostrador/ Minsal/ La Tercera.

Compártelo

Comentarios