Participación histórica: chilenos eligieron cambiar la Constitución con más de 7,5 millones de votos

Durante la jornada del domingo votaron 7.558.261 ciudadanos. En términos porcentuales, esto implica el 50,87% del padrón habilitado, de 14.855.719 personas.

El plebiscito sobre una nueva constitución celebrado este 25 de octubre se transformó en el proceso electoral con la mayor votación de la historia del país en términos absolutos, con más de 7,5 millones de votantes, de acuerdo al último boletín del Servicio Electoral (Servel).

En el podio histórico estaban la elección de diputados de 1993, con 7,38 millones de votos; la presidencial del mismo año, con 7,37 millones; y la segunda vuelta presidencial de 1999, con 7,32 millones.

De acuerdo con los datos del Servel, durante la jornada del domingo, votaron 7.558.261 ciudadanos. En términos porcentuales, esto implica el 50,87% del padrón habilitado, de 14.855.719 personas.

Imagen

Con el 99,85% de las mesas escrutadas, el «Apruebo» se impuso con 5.886.421 (78,27%) ante el «Rechazo» que obtuvo 1.634.107 votos (21,73%).

Histórica participación

La histórica participación se dio en una elección enmarcada por la pandemia de coronavirus y las restricciones adoptadas para frenar los contagios.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, Se refirió a la jornada del Plebiscito de este domingo, la que calificó como histórica en términos de votos absolutos.

“Sin duda estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votos absolutos, y además de eso rompimos la barrera que no superaba desde el año 2012 con voto voluntario el 49,2%”, expresó en un punto de prensa realizado la mañana de este lunes.

, Santamaría reiteró que “estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos, y rompimos la barrea que no superaba desde el 2012 con voto voluntario, el 49,2%».

En este sentido, aseguró que “mirando la votación total votos absolutos incluso se supera el plebiscito de 1988”.

Asimismo, destacó el aumento de la participación de la ciudadanía, especialmente de jóvenes, “pero también adultos mayores que participaron en esto, considerando que hay un grupo importante que no puso participar por disposición de la autoridad sanitaria”.

“Me da la impresión de que ayer muchas personas que no votaban, participaron y sintieron este llamado para definir algo tan relevante para el destino del país», dijo al tiempo que agregó que «tenemos un sistema a través de código de barras que es confidencial, secreto, y estamos en proceso de definir cuántos jóvenes participaron, en qué comunas participaron y eso demora algún tiempo”.


Comparte 👍

Comenta 💬